CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Ex funcionarios de Cué utilizaron un crédito inexistente para malversar 100 mdp

Compartir

Redacción/CIO

La Fiscalía General de Oaxaca informó que a través del crédito puente, se realizó la malversación de 100 millones de pesos de los ex funcionarios Gerardo Cajiga, Enrique Arnaud Viñas y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, quienes se encuentran detenidos por el delito de peculado y abuso de autoridad respectivamente.

En conferencia de prensa, Rubén Vasconcelos Méndez indicó que durante el ejercicio fiscal 2012, la Secretaría de Finanzas autorizó a la Secretaria de Salud 100 millones de pesos, bajo un concepto inexistente denominado crédito puente.

Detalló que tienen conocimiento que supuestamente este dinero sería utilizado para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado y fue desviados para diversos propósitos.

“Las comunidades a donde se suponer iba a construirse y equiparse estas unidades de salud son diversas, entre ellas en San Agustín Loxicha, en San Pedro Huamelula, en San Francisco Ixhuatán, en Villa Sola de Vega, en Teotitlán de Flores Magón y este recurso nunca llegó y estas unidades de salud nunca se construyeron”, explicó.

Explicó que tienen conocimiento que el recurso se empleó en gastos personales, obras no autorizadas y programadas, equipamiento, sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada.

Rubén Vasconcelos puntualizó que a consecuencia a la presentación de la denuncia y una vez acreditada la probable responsabilidad de los participantes por el delito de peculado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de los ex servidores públicos invitados.

Reconoció que los señalados solicitaron la ampliación del plazo constitucional, pero que la Fiscalía General de Oaxaca solicitó prisión preventiva.

Resaltó que la detención de estos tres personajes fueron a través de la información de la Secretaría de la Contraloría, informes de seguimiento, documentos diversos, análisis financieros, entre otros que ayudaron a conformar un expediente y pruebas suficientes para detener a los responsables.

En su oportunidad, el titular de la Contraloría, José Ángel Diaz Navarro indicó que a partir de que asumió el cargo el gobernador, Alejandro Murat se dió seguimiento a dicho fondo encontrando diversas irregularidades como que el recurso se entregó sin la normatividad vigente tal como la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria y el manual de ejercicio de presupuestos de egreso, entre otros hallazgos que fueron turnados a la Fiscalía para el Combate a la Corrupción para los alcances de responsabilidad correspondiente.

El contralor mencionó que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat se mantienen firme en el compromiso en garantizar la legalidad y transparencia.

“Las indagatorias respecto a presuntos delitos continúan su curso, lo mismo que las acciones preventivas para que en Oaxaca no se repitan estos episodios que dañan el patrimonio público de todos los oaxaqueños”, finalizó.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!