Exige ONU a gobiernos de México frenar impunidad de la que gozan asesinos de periodistas
Compartir
Con 151 comunicadores ultimados en 20 años y con Veracruz (33), Oaxaca (15) y Guerrero (15) como los estados más peligrosos para ejercer aquella profesión, el organismo internacional demandó a las autoridades recordar los compromisos nacionales e internacionales que el Estado mexicano ha asumido para proteger y garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como a una vida libre de violencia.
Álvaro Morales
La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al gobierno mexicano y a los gobiernos de las 32 entidades federativas poner fin a la “extendida impunidad” de la que han gozado los autores materiales e intelectuales de los atentados perpetrados contra periodistas de todas las entidades del país, en hechos que durante los últimos 21 años ha dejado al menos 151 víctimas mortales, 15 de ellas en Oaxaca.
En un pronunciamiento conjunto, tanto el Alto Comisionado de la ONU como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), denunciaron que la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques; lo anterior, dos días después del asesinato a tiros de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en la colonia Cerro Alto en Cosoleacaque, Veracruz, y cinco días después de que los restos del columnista Luis Enrique Ramírez Ramos fueron hallados en Culiacán, Sinaloa, luego de haber sido privado de la libertad el tres de mayo.
Tanto la ONU-DH como ONU Mujeres recordaron a las autoridades los compromisos nacionales e internacionales que el Estado mexicano ha asumido para proteger y garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como a una vida libre de violencia.
Ante ello, reiteraron su llamado para que se realicen investigaciones prontas y diligentes de estos crímenes, donde se agoten todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la labor que realizaban las víctimas, y a llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales. De forma paralela, resaltaron que se debe avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para prevenir su reiteración y garantizar de manera sostenible la seguridad de todas las personas que ejercen el periodismo.
“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México”, condenaron ambas instancias del organismo internacional.
Agregaron que es urgente que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión.
“Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques. Para ello es urgente redoblar esfuerzos articulados en el nivel federal y local para adoptar de manera coordinada medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente adecuado para que las personas que ejercen el periodismo en el país, lo hagan con plena libertad y seguridad”, mencionó al respecto el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.
Mientras tanto, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, subrayó que las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor.
“Es fundamental que las instancias pertinentes incluyan la perspectiva de género como un elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas, de conformidad con las leyes y los protocolos correspondientes.
“Recordamos que, en su resolución sobre La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha subrayado la importancia de adoptar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género a la hora de considerar medidas para garantizar la seguridad de las y los periodistas, en particular para enfrentar de manera eficaz la discriminación por razón de género”, recordó.
Estela de muerte
Durante los últimos 21 años, en México han sido asesinados 151 periodistas, con Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas, como los cinco estados más peligrosos para aquel sector, reveló un estudio de la agencia especializada en estudios de opinión Tresearch.
Tresearch indicó que entre Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas acumulan 88 crímenes de periodistas; es decir, el 58.66 por ciento de los asesinatos documentados entre 2001 y 2022
Veracruz, donde el lunes pasado fueron ultimadas a tiros las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, se ha consolidado como la entidad donde más profesionales de la comunicación han sido asesinados, con un total de 33 víctimas contabilizadas en dos décadas, precisó la publicación.
Mientras tanto, Oaxaca y Guerrero se ubican en segundo lugar nacional con 15 periodistas asesinados, seguidos de Chihuahua y Tamaulipas, donde hasta el 10 de mayo se habían registrado los crímenes de 13 y 12 reporteros.
De los cinco estados que aparecen como los más violentos para los reporteros mexicanos, dos han continuado siendo escenarios de crímenes en lo que va de 2022: Veracruz, donde el 10 de enero fue ultimado José Luis Gamboa Arenas, y donde el lunes nueve de mayo fueron asesinadas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, y Oaxaca, donde el pasado 11 de febrero fue privado de la vida Heber López Vázquez en Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.