Exige ONU castigo a funcionarios por violencia digital contra mujeres indígenas en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio de la Oficina en México del Alto Comisionado condenó la existencia de un chat de Whatsapp integrado por funcionarios para exhibir fotografías íntimas de mujeres indígenas en Oaxaca e hizo un llamado a las autoridades para no minimizar los hechos y sancionar a los responsables.

Asimismo, la ONU-DH se pronunció en defensa de las víctimas y de quienes han dado a conocer los hechos, y urgió a las autoridades brindar protección, garantías de no repetición y asegurar la reparación del daño.

Y es que en días pasados, Sandra Domínguez Martínez, abogada y defensora de derechos humanos denunció la existencia del chat “SIERRA XXX” integrado por diversos funcionarios públicos, entre ellos, Rolando Vásquez Pérez, quien fungía como jefe del Departamento Normativo de Control de Plazas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca, y que renunció a su cargo tras conocerse los hechos.

“El hecho de que la distribución de fotografías se dé en un chat privado no debe impedir un mensaje de cero tolerancia con estas prácticas por parte de los responsables de los funcionarios que participaron”, asevera la Oficina del Alto Comisionado, pues el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, minimizó los hechos al señalar en una entrevista que los implicados “Son ciudadanos, como cualquier otro ciudadano, y tienen sus grupos de whatsapp”.

Cabe señalar que derivado de la denuncia y las declaraciones del titular del INPI, 216 activistas y defensoras, así como 76 organizaciones no gubernamentales dirigieron una carta a Adelfo Regino Montes reprobando sus aseveraciones, condenando la violencia y cosificación hacia las mujeres indígenas y exigiendo un pronunciamiento contra la violencia machista y las medidas necesarias para coadyuvar en el castigo a los responsables.

“La ONU-DH reitera su condena ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, su cosificación y/o sexualización. Al respecto, la ONU-DH hace un llamado a las autoridades competentes para que se investiguen estos casos y se sancione a los responsables. La ONU-DH reconoce la valentía de quienes buscan verdad y justicia y alienta a las autoridades a garantizar la atención al caso con perspectiva de género y de derechos humanos”, se lee en el pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado.

Y es que, cabe resaltar que Artemio Ortiz, presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, de donde es originario el ahora ex funcionario del INPI, Rolando Vásquez, descalificó, a través de un comunicado, a la denunciante y víctima, Sandra Domínguez, y defendió al acusado señalando que el mismo es víctima de una campaña de desprestigio.

Además, diversos ciudadanos, activistas y periodistas que han dado seguimiento a los hechos han sido víctimas de descrédito a través de redes sociales por cuentas presuntamente falsas que en los mismos actos defienden al ex funcionario implicado.

 

Foto: Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here