Fallece el artista y activista, Francisco Verástegui, en Oaxaca
Compartir
El artista plástico y activista ambiental, Francisco Verástegui, falleció esta tarde a sus 66 años de edad, luego de una larga lucha contra el cáncer.
El artista que nació en la Ciudad de México y que consideró Oaxaca como su segundo hogar, es reconocido por sus innumerables obras artisticas con mensajes de protesta social, rebeldia y conciencia ambiental.
Verástegui tuvo innumerables exposiciones en diversos estados y países y fue primer lugar del Premio Planeta de Ecología y Conservación del Patrimonio Natural e Histórico de la Humanidad por su obra “Mapa de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de Oaxaca en 2017”.
También participó en importantes restauraciones como en el Teatro Macedonio Alcalá, en 1988; del Monasterio de Yanhuitlán, Retablo de la Virgen de Guadalupe, en 1993; en la Catedral de la Ciudad de Oaxaca, Apóstoles de Miguel Cabrera, limpieza y montaje en bastidores de cedro y caoba.
Entre sus publicaciones con ilustración y texto se encuentran: México en el Tiempo, Tierra Adentro, México Desconocido y fue fundador y director de El Cuerno de Chivo y La Patria Ilustrada.
En sus ultimos años, fue integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca y defendió el cuidado y la protección de árboles emblemáticos de la entidad.