CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Falta de medicamentos en México es por boicot de monopolios, AMLO acepta y explica

Compartir

Rodrigo Islas Brito

El presidente del país aceptó hoy que en México se está padeciendo de falta de medicamentos para niños con cáncer y enfermos de sida, pero que esto se debe a que su administración decidió cerrarle la llave del dinero público a tres o cuatro distribuidoras de medicamentos, ni siquiera laboratorios, que actuaban como monopolios y vendían el setenta por ciento de las medicinas que compraba el gobierno mexicano por costos de alrededor de setenta mil millones.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy su gobierno padece de boicot por parte de quienes manejaban el “gran negocio” de los medicamentos en el país, que incluso han hecho campañas para esparcir la idea de desabasto y falta de medicamentos en México, para lo cual su gobierno ha ido a comprar los medicamentos al extranjero.

“Pensamos que si se termina la corrupción con el mismo dinero nos va a alcanzar para cubrir los medicamentos y cumplir con el derecho constitucional que tiene el pueblo a la salud”, aseguró el mandatario, asegurando otra vez que hoy se están contratando médicos y mejorando las infraestructuras en los hospitales públicos para que se pueda dar servicio las 24 horas, con un aumento al presupuesto de salud de cuarenta mil millones de pesos.

En esta vertiente AMLO habló de hoy se está convocando a médicos y enfermeras del país ya sea principiantes, con experiencia o jubilados para mejorar el sistema de salud pública. Pues en el extinto Seguro Popular había hasta ocho administrativos por cada dos doctores o enfermeras.

Además de que gracias a las preguntas de los reporteros dijo que hoy se tienen que resolver las acusaciones sobre el cobro de cuotas de recuperación en el servicio de salud público, lo cual impide que el servicio sea gratuito y se da “mucho en hospitales de especialidades”.

“Estaba podrido el sistema de salud pública; como se están llevando a cabo estos cambios hay resistencias. Tenían establecido un negocio, había lucro, entonces estamos limpiando de corrupción”, comentó el presidente sobre su tema favorito.

A lo que pasó al punto de una futura y en ciernes convocatoria para una nueva universidad de medicina y enfermería en la Ciudad de México que saldrá el lunes próximo. Día en el que se explicará cuántos alumnos se van a recibir y qué capacidad tendrá la escuela, la cual es una iniciativa del gobierno chilango de  Claudia Sheinbaum.

En su mañanera de este ocho de enero, Obrador también le dijo no a la guerra y si a la paz a propósito de intercambio de ataques de drones y misiles entre Estados Unidos e Irán que hoy tiene en vilo al mundo, asegurando que aunque la postura de México es de neutralidad, de no intervención y de respeto a la decisiones de otras naciones el que no haya confrontación armada y diálogo en el conflicto debe ser una prioridad para el planeta.

No criticó las posturas belicistas del presidente estadounidense Donald Trump sobre cuya administración prefirió celebrar su tema favorito al respecto, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC, sobre el cual se congratuló que ayer haya sido avalado en la comisión de finanzas del Congreso Estadounidense, expresando su confianza porque finalmente se apruebe en el mismo.

“Va a ser como era antes, aplanadora cuando pase a votación, yo espero que mañana o pasado en el pleno la mayoría de los senadores de Estados Unidos va a votar por el tratado”,  ponderó AMLO

Después dijo que en febrero se presentará un plan de inversión conjunta pública y privada del sector energético que incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se definirá en qué campos sí se puede invertir.

Luego ante la pregunta de una reportera que le dijo que a pesar de las explicaciones de días anteriores, no terminaba de entender realmente de donde se iban a sacar los diez mil millones de pesos que costará el establecimiento y construcción de los anunciados Bancos de Bienestar por todo el país, Amlo trató de ser un poco más específico.

Dijo que solventará con ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismos que ya se transfirieron a la Secretaría de la Defensa Nacional, “porque ingenieros militares ya están construyendo”.  “El banco es autosuficiente, no requiere subsidio. Yo los voy a invitar dentro de dos o tres meses a inaugurar las primeras sucursales porque ya están trabajando, ya están construyendo”, volvió a congratularse el mandatario mexicano.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!