Familia de Robledo también con COVID-19; «Yo estoy bien», asegura AMLO

0

 

Rodrigo Islas Brito

“En lo que a mí corresponde, afortunadamente estoy bien, estoy siguiendo las recomendaciones de los médicos especialistas que debemos seguir todos independientemente de nuestro cargo, desempeño o trabajo, todos tenemos que cuidarnos”, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de lunes, luego de que ayer Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que dio positivo al COVID-19.

Ante lo que medios informativos empezaron a destacar el hecho de que como uno de los más cercanos colaboradores del Presidente de la República, el funcionario también estuvo de gira con López Obrador la semana pasada en por lo menos lo referente al recorrido y la conferencia que presidencia dio y tuvo en Tabasco.

Ante esto, hoy el presidente de México ha dicho que los contactos de Robledo se encuentran en vigilancia epidemiológica, sin quedar claro si estaba refiriendo también a él mismo. Lo que si detalló Obrador es que la familia del funcionario también está contagiada, por lo que su mensaje fue ante todo de solidaridad.

«Deseamos que se mejore, que salga adelante. Se contagió y está recluido en su casa, está bien, pero hay que estar atentos. Su familia también, de acuerdo al informe que nos dio ayer, tiene la infección del virus, pero sin gravedad, lo cierto es que es un virus muy peligroso», dijo el Presidente en su conferencia de prensa de inicios de semana»

En la mañanera, la insistencia de los periodistas sobre Obrador respecto a si se ha hecho ya la prueba del COVID-19 con sus colaboradores resultando positivos a su alrededor, continuó durante toda la conferencia.

“Ya lo expliqué, no me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien y me cuido, se guarda la distancia. En las giras hay muy poca gente.Todos ellos se cuidan mucho. No ha habido ningún problema en Presidencia”, mencionó Obrador aun cuando acababa de informar del positivo del director del IMSS.

Cuestionado sobre si continuará con sus giras la próxima semana, López Obrador dijo que aún se está revisando, “lo mismo con el viaje a Estados Unidos, con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, todavía no está confirmado pues se puede hacer una teleconferencia, existe la posibilidad de no viajar”, apuntó.

“Ahora que fui al sureste me fui por carretera, me fui a Cancún haciendo paradas, y regresé igual desde Cancún para acá, también deteniéndonos a supervisar obras. Así lo puedo hacer en el país, poco a poco vamos visitando los estados, pero sí es muy importante visitar los estados, que la gente sepa que estamos pendientes, que nadie va a quedar en el olvido”, resaltó el mandatario.

Asi, el funcionario público máximo del país aseveró que se retomará las campañas para desalentar el consumo de las drogas y resaltar la necesidad de una buena alimentación para reducir la obesidad, pues la afectación que se ha dado por la pandemia tiene que ver con otras enfermedades como la diabetes y el sobrepeso.

“Me criticaron porque dije eso, pero tenemos que alimentarnos bien”, declaró el mandatario a lo que sugirió comer frutas, verduras y desalentar el consumo de comida chatarras y de bebidas que contienen mucha azúcar.

Luego ante el hecho de lo mucho que él como Presidente del país, negó que, en vista de la comprometida situación económica resultado del coronavirus en el país, su gobierno fuera a pedir prestado dinero a instancias de crédito internacionales, el Presidente detalló que dicho dinero se pidió prestado desde el 2019.

«Es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas, seguimos sosteniendo que no va aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al Producto Interno Bruto”, dijo Obrador, aunque al PIB últimamente lo haya mencionado como una cuestión que ya no alcanza a medir en realidad el estado económico de los mexicanos.

Según el Presidente estos recursos, que equivalen a 95 por ciento del presupuesto de Hacienda, se utilizarán para desplegar nueve acciones prioritarias que están encaminadas a eliminar el riesgo que enfrenta el país.

Riesgo que instancias como el Banco Mundial consideran muy alto y sustancial en el ámbito macroeconómico y moderado en el renglón político, de gobierno, y en lo referente a los sectores estratégicos y su diseño de proyectos y programas, capacidad institucional.

La Secretaría de Hacienda confirmó que recibirá un crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial, con lo que en 18 meses el gobierno de López Obrador ha obtenido cinco préstamos de esa institución internacional, que suman en total 2 mil 130 millones de dólares.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que 42 por ciento de las empresas de minería, construcción e industria automotriz, recientemente consideradas esenciales, ya reiniciaron actividades y cumplieron con los protocolos para evitar los contagios de coronavirus

De entre las empresas que incumplieron, Luisa María Alcalde destacó que “East Lake, que se encuentra en Tijuana, pidió autorización al IMSS señalando que estaba relacionada con la minería y se detectó que la actividad real es la fabricación de artículos para fiestas y por ello se inició el proceso sancionador”.

En tanto, dijo que la empresa Resortes y Partes S.A. de C.V., que se dedica a resortes para vehículos, no permitió la inspección, mientras que en Promotoría Habitat de Victoria se detectó que no implementó los protocolos para iniciar actividades.

Alcalde apuntó que el Instituto Mexicano del Seguro Socal (IMSS) informa diariamente a las empresas donde se detectan números elevados por incapacidades, por lo que 80 centros de trabajo ubicados en el Valle de México y Baja California. Tabasco, Guerrero y Chiapas tendrán visitas por el incremento de casos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here