Familias del Istmo podrán reconstruir viviendas apegados a su identidad cultural: Sedatu
Compartir
Redacción CIO
La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga informó que se respetará a las familias damnificadas por el sismo que quieran reconstruir sus viviendas respetando la identidad cultural su región.
La funcionaria federal mencionó que serán respetuosos de la decisión de los ciudadanos, aunque aclaró que deberán de apegarse a las normativas de un área sísmica. Mencionó que para ello habrá una asistencia técnica gratuita, conformada por arquitectos e ingenieros especializados que van a guiar en los procesos de autoreconstrucción a cada una de las familias que así lo requieran.
Asimismo, anunció que se diseñará una guía técnica, traducida al zapoteco para que cada uno de los damnificados conozcan las características que deben de tener las viviendas para ser reconstruidas. Rosario Robles Berlanga informó que desde este lunes se empezó con la entrega de tarjetas en apoyo a los damnificados, para iniciar con el proceso de reconstrucción.
Detalló que se entregarán dos tarjetas a las familias que perdieron su vivienda de manera total y una tarjeta para aquellas personas que tuvieron daños parciales. Adelantó que en estos apoyos se podrán otorgar créditos blandos a los ciudadanos, para que en caso de ampliar sus casas puedan contar con el recurso que así lo permite. Indicó que tras reuniones con el sector de la construcción y empresas de materiales para la construcción, se logró que se redujera en un 20 por ciento la venta de materiales para la reconstrucción de viviendas.
Rosario Robles Berlanga informó que los trabajos de demolición de viviendas continúa, y tienen previsto el retiro de un millón 900 mil toneladas de escombro, por lo que solicitó la intervención del gobierno municipal y de la iniciativa privada, quien dijo también les corresponde atender la contingencia. Destacó que es necesario la intervención de estas instancias, con la finalidad de atender un problema de carácter humanitario y se puedan entregar apoyos a los damnificados.
Asimismo que como autoridad hagan respetar las reglas de construcción, siguiendo los lineamientos de zona sísmica, además de que permitan generar acciones de Protección Civil como el atlas de riesgo que son necesarias. Rosario Robles participó junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en la “Estrategia de Reconstrucción para las comunidades afectados por los sismos de septiembre del 2017.