Fanny es hallada muerta tras recibir amenazas de agente municipal en Oaxaca
Compartir
Redacción
Fanny Guadalupe N. N., una joven de 16 años de edad, fue hallada sin vida colgada de una viga. Las autoridades reportaron el hecho como un presunto suicidio, pero desde julio pasado, la joven era acosada y recibió amenazas de muerte del agente municipal de El Porvenir, localidad del municipio de San Juan Cotzocon, Sierra Mixe, Isaac Hernández Guillen.
“Mira, a mi no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, es la amenaza que Fanny declaró haber recibido del agente municipal el pasado 13 de julio, cuando acudió a las oficinas públicas tras ser citada para dialogar con la familia de su pareja debido a un conflicto familiar, con la mediación de la autoridad, sin embargo, Hernández Guillen, alcoholizado, la golpeó e insultó.
La joven presentó una denuncia formal y solicitó protección de las autoridades estatales, pero nunca la recibió. En tanto, el agente municipal habría iniciado una serie de actos de acoso y presión para que retirara la denuncia.
De acuerdo con los primeros reportes, Fanny fue hallada sin vida el domingo, 26 de septiembre, alrededor de las 12:00 pm en su vivienda. Tras el hecho, la menor dejó en orfandad a una bebé de seis meses de edad.
La asociación civil Servicios del Pueblo Mixe emitió un comunicado exigiendo justicia para la joven y acusando omisiones ante el feminicidio.
En tanto, usuarios de redes sociales denunciaron un historial de violencia y misoginia de parte del agente municipal en contra de decenas de jóvenes de El Porvenir.
La Fiscalía General del Estado informó que traslado a personal de investigación a la referida población e inició carpeta de investigación por el delito de feminicidio 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento.