Federación revela que sí ha enviado medicamentos a Oaxaca: “almacén está saturado”, señala
Compartir
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que una de las razones detrás del retraso en las entregas de medicamentos en Oaxaca, es que el Gobierno del Estado “guarda” mucho tiempo las piezas en sus almacenes.
En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario afirmó que se está revisando esa forma particular de retraso, ya que provoca que los centros de salud y hospitales se queden en espera de ser abastecidos y “debe corregirse”.
Señaló que algunos incidentes relacionados a dicha situación se presentaron en los almacenes estatales de Oaxaca y Guerrero. El primero, según Alcocer, reportó una saturación de medicamentos; mientras que el segundo ha estado cerrado por cerca de un mes, por lo que ha rechazado la recepción de medicamentos e insumos de curación.
Cabe señalar que familiares de pacientes y personal médico han realizado al menos 11 reportes de desabasto de medicamentos en hospitales públicos de Oaxaca, principalmente, medicamentos para el cáncer y diabetes.
Durante su exposición, Alcocer Varela informó que en cuanto a las órdenes de suministro de insumos médicos, para cada una de las instituciones de salud, hasta el pasado 4 de octubre la recepción fue de 505 millones 167 mil 336 piezas. Y en los últimos siete días se agregaron otras 14 millones 933 mil 467, derivadas de 1 mil 386 órdenes de suministro generadas en la semana.
De acuerdo al secretario de Salud, de enero hasta lo que va de octubre, las instituciones han recibido un total de 520 millones 100 mil 803 piezas.