“Feminismo y Transformación son parte de lo mismo”: Amlo inicia la semana

0

Rodrigo Islas Brito

La violencia contra las mujeres que no para en el país solo se podrá combatir con una reeducación moral por parte de todos los mexicanos, profundo cambio de pensar y sentir que vaya más allá del individualismo y de la ambición por tener y poseer, en esos términos respondió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de inicios de semana sobre las acciones que hay que hacer para combatir a una corriente feminicida que aunque él no la ha nombrado así la gente empieza a ya a calificarla en redes sociales con el hashtag #EmergenciaNacional.

Obrador condenó la muerte de la niña de siete Fátima Cecilia, reportada como desaparecida desde el once de febrero y que fue hallada ayer sin vida con signos de violencia en una bolsa en la colonia Los Reyes de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México. Crimen que hoy renueva y hace más grande la indignación nacional, a lo que el mandatario señaló que espera que el gobierno de la Ciudad de México encuentre al o a los responsables de esta atrocidad.

«Es muy lamentable que esto suceda y estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo. Creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el gobierno como principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, definió el jefe del Ejecutivo.

«En este caso el gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, pues no es como los gobernantes de hace algún tiempo que eran capaces de todo, ella tiene principios, honesta, integra, humana, puedo decir lo mismo de la Fiscal Ernestina Godoy. Se hace la investigación y estoy seguro que se va a encontrar a los responsables pero esto no es solución, sólo castigo. Tenemos que purificar la vida pública», dijo Amlo haciendo también referencia a que grupos evangélicos tienen ya muy focalizada este tipo de necesidad social.

Expresó sobre el tema de la justicia  que ya se trabaja para que el Poder Judicial ayude para que jueces no otorguen tan fácilmente amparos a criminales de alta peligrosidad, quienes buscan ser trasladado a penales de máxima seguridad.”EWs una constante, hay control en las cárceles y se obtienen amparos para que no los puedan mover de un penal a otro”, agregó, a lo que antes había subrayado que esta semana se han inaugurado 69 cuarteles de la Guardia Nacional, hay 12 en proceso de manera que van a ser 81 y se inicia la construcción de 80 más.

“Vamos a tener 161 al final de este año. Tenemos más elementos de la Guardia Nacional que los de la Policía Federal, ésta llegó a tener 36 mil elementos ahora la Guardia Nacional tiene 76 mil elementos. En 20 años la Policía Federal no llegó a tener los cuarteles que hemos construido en 14 meses», dijo en su mañanera.

Una reportera trató entonces el tema Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien se encuentra una vez más en el ojo del huracán a menos de 200 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pues la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró y publicó irregularidades en la asignación y comprobación de más de 50 millones de pesos durante la administración de la antes corredora y medallista olímpica.

Esta investigación habría iniciado en el mes de abril, cuando exintegrantes de la Conade y Efraín Mora, presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles visuales, realizaron denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Conade. Ahora después de realizar siete auditorías, se han revelado las irregularidades en el destino de esos 50.8 millones de pesos, los cuales fueron tomados del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que está regulado como fideicomiso.

Por principió a AMLO no le gustó el cuestionamiento de la reportera del semanario Proceso y lo demostró en su respuesta sobre no hacer juicios sumarios sobre el caso de Guevara pues en México existe un auténtico estado de derecho.

La reportera le hizo ver que el juicio no venía de la prensa sino de datos proporcionados por el propio órgano fiscalizador interno de su gobierno. “¿No voy a ser rehén de los conservadores?”, abundó Amlo. “¿Ni de sus colaboradores?”, contra cuestionó la reportera en un detalle que solo encendió más al mandatario

“¡De nadie!” subrayó Obrador. ”Se frotan las manos”, dijo sobre sus enemigos que solo lo quieren ver caer. “Yo no voy a sudar calenturas ajenas”, profundizó. “No le voy a dar el gusto al conservadurismo que son muy corruptos y quisiera poder gritar a los cuatro vientos que fracasamos, que somos iguales que los demás”, volvió a arremeter contra sus adversarios a los que nunca ha sacado de una totalidad absoluta.

A la reportera que lo escuchaba de pie, le dijo que leyó un texto en la prensa mexicana que decía por título “Feminismo si, Transformación no”, contraviniendo con esto el estatus de transformador que el propio presidente se ha inferido a sí mismo.

“¿Es mejor el feminismo que la transformación? No, es parte de lo mismo. Yo sostengo que es transformación y feminismo”, le dijo a la reportera de Proceso quien curiosamente no lo estaba cuestionando por un tema feminista o de violencia de género, sino por la supuesta corrupción denunciada de una de sus colaboradoras.

A la reportera le dijo que con todo respeto lo suyo era ver el árbol y no ver el bosque. ”Estamos viviendo un momento estelar en la transformación de nuestro país. Nunca se había combatido a la corrupción como nosotros lo estamos haciendo. Quisieran que fracasáramos, no solo los que tienen intereses creados sino los que tienen un pensamiento distinto”, definió el presidente como respuesta a un cuestionamiento que iba precisamente sobre eso, el combate a la corrupción.

Un reportero tocó entonces otro tema de corrupción, aquel que involucra presuntos actos de corrupción e irregularidades al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) delegación Querétaro, en un señalamiento directo contra Víctor Alí Cadena Romero, subdelegado de Administración.

La denuncia vino de la diputada federal por Morena, Beatriz Robles Gutiérrez, quien confirmó que fue presentada una denuncia ciudadana ante el Órgano Interno de Control de ese instituto, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República (FGR), en una carpeta de investigación en la que se señala a funcionarios de alto rango, debido a la deficiencia en la atención médica, de infraestructura, falta de medicamentos e irregularidades en la compra de medicamentos y productos a precios estratosféricos.

Primero Obrador dijo ignorar el tema pero que se empaparía en el cuándo hubiera carpeta de investigación, el reportero le dijo que eso ya existía, el mandatario se acordó de repente que sí, que ya le habían dicho sobre el tema pero que no podía precisar exactamente en qué circunstancias. Andrés Manuel López Obrador dijo que se trabajará al respecto, prometiendo que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se presentará a dar todos los detalles que le pidan sobre los casos de corrupción tratados en la mañanera del miércoles, porque la del martes está dedicado a El pulso de la salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here