Fiscalía de Oaxaca hecha un lío en comprobación de nómina; exagente señala corrupción

0

Miguel Ángel Maya Alonso

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no presentó documentación comprobatoria, principalmente en firmas de nóminas de los empleados, en el gasto de 14 millones 588 mil 674 pesos, así lo reveló una revisión a la cuenta pública 2017 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

Las inconsistencias no sólo quedan en papel, pues la exagente Lucero Ayerim Contreras Alceda, quien dejó de laborar para esta dependencia el 31 de enero del 2019, asegura que los desvíos no sólo se dan en la nómina, sino que también en el bono de alimentos y homologación.

«El Curso Inicial para Policías de Investigación lo justifican por seis meses y sólo lo hacen en dos, además, por elemento reportan en viáticos entre 300 y 400 pesos, cuando sólo les dan café y galletas», resalta la exagente.

Contreras Alceda laboraba como agente en la Fuerza Especial de Reacción Inmediata, y asegura que renunció a su cargo por acoso sexual y laboral por parte de sus superiores y compañeros de trabajo.

Sin firmas que comprueben los pagos
Son cinco las recomendaciones que hace la OSFE en la revisión que realizó a 119 millones de pesos de la cuenta pública 2017. La primera recomendación señala la falta de documentación comprobatoria en gastos que ascendieron a cuatro millones 288 mil 828.90 pesos, por 790 recibos de nómina sin firmas de los meses de enero y febrero del 2017.

Además, no presento la firma de 96 empleados en la nómina de las partidas relativas a apoyo social por riesgos de servicios de la procuración de justicia, lo que representa un probable desfalco de dos millones 175 mil 359 .

Tres recomendaciones se enfocan en recursos destinados en la partida de sueldos para confianza en donde la FGEO no presento la firma de mil 260 empleados, lo que representa un monto sin comprobar de más de ocho millones de pesos.

En todos los casos la dependencia aseguró que por la naturaleza de las labores, los empleados se encontraban fuera de la ciudad y por lo tanto no era posible reunir las firmas.

«Se concluye que la Fiscalía General del Estado, en términos generales, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto público y en materia de transparencia», finaliza la OSFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here