CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Formalizan denuncia por envenenamiento de perros en Oaxaca

Compartir

Ante el hallazgo de envenenamiento masivo de perros en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, zona conurbada a la ciudad capital, donde alrededor de 10 canes habrían muerto por decisión de un individuo que por la noche esparció veneno en las calles de esa demarcación, el municipio de Oaxaca de Juárez intervino  en el asunto.

El alcalde de Oaxaca de Juárez, Hugo López Hernández, informó que el ayuntamiento capitalino giró un oficio al fiscal general, Rubén Vasconcelos, para solicitar su inmediata intervención ante este hecho constitutivo de delito.

Subrayó que esta conducta debe ser debidamente sancionada, sin embargo, dijo, el municipio ya no puede intervenir directamente porque rebasa lo correspondiente a una falta administrativa, pues en este caso aplica la penalidad correspondiente de acuerdo a lo que marca el código de crueldad animal y agonía en los artículos 419 y 420, párrafo correspondiente a la privación de la vida.

La penalidad que el responsable podría alcanzar es de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo.

El funcionario precisó que un dato importante es que este delito no se persigue por querella, es decir, las personas afectadas no están obligadas a presentarse a denunciar, sino que la autoridad judicial tiene la obligación de tomar el caso e iniciar el proceso de investigación para presentar al responsable ante el juez que lo requiera.

Además, dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez dará seguimiento al caso, pues el objetivo es que la población sepa que hay cumplimiento a la normatividad y a las leyes.

La ley contra el maltrato animal ha sido ampliamente difundida por la administración de Oswaldo Jarquín, expuso.

Finalmente indicó que en este caso, con el oficio enviado al fiscal están en total disposición de aportar los elementos de prueba con que cuentan, fotografías y videos que evidencian al presunto responsable de esparcir veneno en las calles de San Juanito la noche de este domingo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!