CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Fosas clandestinas, personas calcinadas, asesinatos de niños, adolescentes y mujeres…  las atrocidades en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

Oaxaca registró durante 2022 al menos 185 “atrocidades” con un total de 278 víctimas, incluidas 24 masacres, según el informe anual de la asociación civil Causa en Común.

Aquella organización considera como una “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político o para provocar terror.

Cruenta realidad

El informe detalla que en el estado se hallaron tres fosas clandestinas, 13 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, cinco de calcinamiento, 46 de tortura, 13 asesinatos de niños y adolescentes, 46 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, tres asesinatos de defensores de derechos humanos y el asesinato de un periodista.

Otras atrocidades registradas en Oaxaca fueron el asesinato de cuatro personas de grupos vulnerables, cuatro actores políticos, 11 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, cinco linchamientos, cuatro casos de violación agravada y dos de esclavitud y trata, 19 intentos de linchamiento, uno de violencia contra migrantes, 22 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad.

Panorama nacional

Estos datos basados en hechos registrados por medios periodísticos, revelan que en México durante ese mismo año se registraron 6 mil 217 eventos que dejaron un total de 10 mil 799 víctimas.

De ese total, los estados con más víctimas de atrocidades fueron Chiapas, con al menos 1,370; Veracruz, con 1,198; Guanajuato, con 763; Puebla, con 683; y Michoacán, con al menos 622.

Mientras que los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes, con al menos 44; Tamaulipas, con 46; Campeche, con 49; Yucatán, con 61; y Querétaro, con al menos 67.

En promedio, detalla el informe que en el país se registraron a través de medios, 17 atrocidades cada mes, siendo mayo el mes con mayor cantidad, con al menos 648, seguido de octubre, con al menos 607.

Oaxaca

Dentro de estas atrocidades, la organización destacó que en Oaxaca un caso ocurrió el 8 de enero, en el que una niña fue violada tumultuariamente por tres hombres, quienes irrumpieron en su domicilio en San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca.

El informe, indica también el 11 de febrero en Asunción Nochixtlán, un presunto ladrón fue retenido, golpeado y paseado desnudo por la comunidad.

El 9 de marzo, un presunto asaltante quien fue golpeado violentamente por una turba enardecida, murió a causa de los golpes en el municipio de Santa María del Tule.

En el municipio de Huautla de Jiménez, el 20 de marzo fue encontrado un hombre en avanzado estado de descomposición, con la piel de la cara semicomida y con las manos atadas a unas esposas; el 15 de abril, en San Felipe Tejalápam, fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre al interior de un vehículo quemado.

Una mujer fue asesinada a golpes con un tubo por su pareja, y su hija fue herida gravemente con un traumatismo craneoencefálico, el 17 de mayo en el municipio de Villa de Etla. Mientras que el 4 de julio asesinaron a una familia de cinco personas en Santiago Tamazola.

El 15 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven, y con huellas de tortura, en Santiago Yolomécatl; el 23 de agosto, fueron encontrados los cuerpos de dos albañiles con huellas de violencia en un camino de terracería del municipio de Santa María Huatulco, y el 22 de septiembre, fue localizado el cuerpo maniatado y con huellas de tortura de un hombre, en el municipio de Salina Cruz.

En 2022 las atrocidades incrementaron en casi un 17 por ciento respecto al 2021, y fue la violación agravada la de mayor alza, con el 235 por ciento; asesinatos de periodistas 89 por ciento; asesinatos de mujeres con crueldad extrema 65 por ciento y tortura 56 por ciento.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!