Frente a recorte millonario al INE, IEEPCO pide al Congreso local responsabilidad con asignación presupuestal

0

Rodrigo Islas Brito

La cuarta transformación ya le recortó constitucionalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) de su presupuesto para el 2019,  mil setenta millones de pesos para un 2020 en el que en septiembre arrancan los preparativos para las elecciones legislativas federales y estatales del 2021. En este panorama se le pregunta a Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) si no teme que las versiones de que la austeridad en marcha del actual gobierno federal tiene contemplado desaparecer los institutos estatales electorales del país finalmente se lleve a cabo.

Se le comenta al funcionario electoral que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha llegado en considerar que las elecciones del 2021  se encuentran en peligro con el mencionado recorte presupuestal, el presidente del IEEPCO dice que él no escuchó eso.

“Yo escuche que lo que dijo el presidente del INE es que no habría disminución en sus actividades”, comenta Nájera. ¿Cómo hacer frente a un recorte de mil millones de pesos, con despidos masivos?, se le insiste en el tema. El funcionario para todo afirmando que no tiene información al respecto.

“Esperemos que el congreso del Estado asuma con responsabilidad la tarea que tiene de destinar los recursos a cada una de las instituciones. El próximo año se inicia el proceso electoral local el monto que está solicitando el instituto se hace necesario”, comenta el entrevistado.

Amplía que el presupuesto pedido para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  es de 70 millones de pesos para el 2020, frente a los 54 millones de pesos que en el 2019 recibió el instituto. “El 75 por ciento del monto que se le asigna al instituto es dinero que va destinado para las prerrogativas de los partidos políticos”, aclara presto Meixueiro.

Sin embargo, matiza: “para este ejercicio es importante  un debate  con la responsabilidad, pues es vital que los partidos políticos cuenten con el monto suficiente para poder llevar a cabo la tarea que ellos realizan y que es la base que le da la estabilidad a la democracia mexicana”.

Consejeros nacionales del INE  con un pago de 300 mil pesos al mes y un exceso  en general en los pagos de los servicios de funcionarios electorales en todo el país, es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sustentado como las razones por las que funcionarios del INE se han quejado del recorte sin quererse ajustar el cinturón nacional.

“No observo esa realidad. Ya hay un mandato de ley que dicta que los servidores públicos tienen que percibir un ingreso menos a los que recibe el presidente de la República”, pondera el entrevistado, asegurando que respecto a esto “todos los funcionarios deben hacer un esfuerzo”.

“En el caso de Oaxaca espero que el Congreso del Estado tome una decisión responsable del monto que se asigne al instituto”, insiste el consejero presidente del IEEPCO, sobre un año, el 2020 en el que empiezan a prepararse las elecciones del 2021, en las que el estado de Oaxaca se renovará a la cámara de diputados local, se elegirán 253 ediles por principio de representación popular y otros 58 ediles por principio de sistemas normativos internos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here