Fue amistosa la reunión con empresarios, dice AMLO, si no se defiende empleo y salario, ya sabemos quién fue, le responden

0

Rodrigo Islas Brito

Andrés Manuel López Obrador acordó con empresarios trabajar juntos durante la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 en México. Así lo dijo el mismo mandatario luego de la reunión que sostuvo ayer con los dirigentes de los principales organismos empresariales donde se anunció un posible acuerdo para instaurar un primer paquete de medidas para salvaguardar empleos, salarios y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del que hoy el presidente no dio grandes detalles ni explicaciones.

«Fue muy buena reunión con los representantes del sector empresarial, muy buena. Acordamos trabajar juntos, me hicieron una propuesta, escucharon mi planteamiento», afirmó en su matutina de viernes el presidente, asegurando que fue un encuentro amistoso del que aseguró que quedó claro que al respecto no será «más de lo mismo que se hacía antes».

Obrador comentó que se acordaron reuniones permanentes y se nombró a Alfonso Romo para ser el enlace entre el sector empresarial y la presidencia. «Quedamos en sesión permanente, como se dice en el lenguaje parlamentario, vamos a estar constantemente intercambiando información», agregó.

Ante esto el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró a un medio radiofónico tras su reunión de ayer con el presidente Obrador, que los empresarios en México buscan salvar los empleos, no a las empresas.
Lamentó que no se tenga una visión más amplia ante la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19. “Todo el análisis fue no salvar empresas. No es estar rescatando a nadie porque no se pretende ni nunca se pretendió eso. No reducción de impuestos. Todo nuestro enfoque ha sido defender el empleo y defender el salario”, destacó el dirigente empresarial en entrevista radiofónica.

Salazar Lomelín detalló que el Presidente aprobó destinar un fondo de Nacional Financiera (Nafin) por 25 mil millones de pesos para que ésta pueda garantizar créditos a Pequeñas y medianas empresas (Pymes); sin embargo, dijo que ellos pedían que se destinaran 100 mil millones de pesos para los próximos tres meses.
“Deberíamos haber tenido ya una visión un poco más amplia, lamentablemente no se tiene”, indicó el empresario, resaltando que si no se logra defender el empleo y los salarios no fue por el esfuerzo del empresariado mexicano.
“Si no se logra defender el empleo y el salario, sabemos exactamente quién y cómo tomó esa decisión”, apuntó Lomelín en declaraciones que contrario a lo que Obrador dijo sobre el encuentro de ayer no suenan muy amistosas.
Lomelín dijo que volverán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 15 de abril. “El Presidente parte de dos supuestos: él cree que la recaudación fiscal no se va a caer, él cree que no va a necesitar pedir deuda. Yo pienso que va a caer”, dijo el titular del Consejo Coordinador Empresarial

Hoy en su mañanera el Presidente abordó mínimamente el tema de la reunión que tuvo anoche con Lomelín y otros empresarios. Agradeció en cambio el apoyo de los empresarios de la asociación del Banco de México (Banxico) para que sus trabajadores mantengan su trabajo con goce de sueldo y prestaciones.
Volvió a asegurar que ante lo que llamó “la crisis transitoria por coronavirus”, el país saldrá adelante, «es un mal momento, vamos a recuperarnos, vamos a estar sanos y salvos, se va a reactivar la economía y regresar la confianza, la alegría, la felicidad», dijo AMLO como canción del brasileño Roberto Carlos.

Cabe recordar que López Obrador ordenó anoche la extinción de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y el traslado de los recursos que manejan, poco más de 740 mil millones de pesos, a la Tesorería de la Federación.
Se anunció que la medida forma parte de las acciones para combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales y la administración eficiente de los fondos públicos, de acuerdo con un decreto del Presidente publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. El decreto entró en vigor ayer mismo.
En la administración pública federal hay 308 fideicomisos sin estructura orgánica que manejan recursos por 740 mil 572.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Esa cantidad es equivalente a 3 puntos porcentuales del producto interno bruto.

Hoy en su mañanera y luego de que ayer dijo que el coronavirus le había venido como anillo al dedo a la Cuarta Transformación Obrador anunció que entre hoy y mañana visitará cuatro hospitales en la Ciudad de México y el Estado de México. A lo que confirmó que mañana sábado habrá conferencia matutina.
“También estamos presentando el plan para la reactivación económica, el domingo voy a adelantar los lineamientos básicos y vamos a continuar juntos con el propósito de que se convierte en realidad la cuarta transformación de la vida pública del país. A pesar de los pesares la transformación va, el imperio de la corrupción y la impunidad quedó atrás para siempre”, cuasi declamó el mandatario.

“Hoy voy a visitar dos hospitales, en un hospital militar, en el Estado de México, a las 11 horas, y voy también en Villa Coapa, en otro hospital de zona. Mañana voy a estar en Morelos en Cuernavaca, y por la tarde en Coyoacán, visitaré 4 hospitales, uno de Sedena, uno de la Marina, uno del ISSSTE y otro del Seguro. Son centros que están en la zona metropolitana en donde hay más personas afectadas”, informó.
El Presidente rechazó por otra parte el pedir un plazo o en definitiva suspender el pago de la deuda pública. Aseguró que el gobierno tiene capacidad para responder por los compromisos adquiridos.

“No estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública ni siquiera en obtener una prórroga, tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos, aún cuando nos dejaron una deuda pública cuantiosa.”, dijo AMLO respecto a algo que Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial definió en probabilidades exactamente en el espectro contrario, sobre datos que marcan que en el gobierno de Vicente Fox la deuda pública era de un billón 700 mil millones; con Felipe Calderón aumentó a alrededor de 5 billones, de 1.4 a 5 billones, y con Enrique Peña Nieto aumento a 10 billones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here