Gastan casi 20 mdp en conciertos de Guelaguetza, el doble que en 2018
Compartir

Los conciertos de las Fiestas de la Guelaguetza costaron más de 19 millones de pesos (mdp) a los oaxaqueños durante este 2019. Mientras que en 2018, el gasto en las presentaciones de diversos artistas no superó lo 9.7 mdp.
Las licitaciones públicas disponibles en el portal de la Secretaría de Finanza y en poder de CIO Información, señalan que el concierto más caro fue el de la cantante Ximena Sariñana, pues este evento costó 5 millones 258 mil 280 pesos, según lo reportado por la Secretaría de Administración.
Además, la presentación de Margarita La Diosa de la Cumbia en el Auditorio Guelaguetza representó un desembolso de 4 millones 36 mil 800 pesos y el concierto del Grupo Matute costó 3 millones 37 mil 460 pesos.
Los resultados de las licitaciones, también señalan que el concierto de Reik se realizó con 3 millones 962 mil 560 pesos y la presentación de Los Ángeles Azules conllevó un gasto de 3 milones 683 mil pesos.
Así pues, el costo total de estos conciertos fue de 19 millones 553 mil 136 pesos.
Cabe referir que el gasto sería superior a esta cifra, pues la licitación para la presentación de Mujeres que Encantan resulto “desierta”, sin embargo este evento se realizó el pasado 23 de julio. Además, las dependencias no hicieron publicos los gastos en las presentaciones de Nicho Hinojosa; Banda Tierra Mojada; Sonora Dinamita; Matisse; La China Sonidera y Tributo a Soda Stereo.
Además, es importante señalar que la publicación de los costos de algunos conciertos, en este caso, de cinco de ellos, no asegura transparencia, pues durante 2018, la Secretaría de Culturas y Artes (Seculta) informó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que Lila Downs había cobrado 2 millones 664 mil 667 pesos para cantar en el Auditorio Guelaguetza, sin embargo, el director artístico de la cantante, Paul Cohen, aclaró que el costo fue de 1 millón 154 mil 861 pesos. Hasta la fecha, no se ha hecho público algún resultado en las investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental sobre el tema.