Invierten cinco veces más en publicidad de Alejandro Murat que en Hospital de la Niñez en Oaxaca
Compartir
Álvaro Morales
Durante el primer semestre de este 2021, el gobierno de Oaxaca gastó cinco veces más recursos en publicitar la imagen del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que en dotar de insumos y medicinas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), según la última relación de egresos enviada por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Congreso del Estado.
Entre los meses de enero y junio, el Poder Ejecutivo erogó recursos públicos por el orden de los 115 millones 713 mil 315 pesos con 58 centavos en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, mientras que para el HNO, una institución que se encuentra en crisis por falta de medicinas y personal, la inversión fue de 24 millones 519 mil 604 pesos con 79 centavos, precisa el documento.
No es todo: De acuerdo con el último Informe Trimestral de Finanzas Públicas, Comunicación Social del gobierno de Oaxaca aumentó sus gastos en 49 millones 219 mil pesos en comparación con el monto erogado en el mismo periodo de 2020, cuando ejecutó recursos por 66 millones 494 mil pesos.
Únicamente el incremento presupuestal al área de vocería y difusión equivale al doble de los recursos otorgados al Hospital de la Niñez este año.
Castigo tras castigo
Por el contrario, el presupuesto anual del nosocomio, el único en la entidad con especialidades pediátricas, fue recortado prácticamente a la mitad y pasó de 43 millones 250 mil pesos durante el primer semestre de 2020 a 24 millones 740 mil pesos este año, agrega el reporte.
El problema derivado del recorte anual se sumó a que el nosocomio sufrió una reducción presupuestal más, pero, ésta, dentro de la bolsa que le había sido calendarizada para el actual ejercicio fiscal, donde el monto se redujo de 24 millones 740 mil pesos a 24 millones 519 mil pesos.
Congreso, magistrados y DIF también se despachan con cuchara grande
Pero el área de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca no es la única que eroga más recursos que el Hospital de la Niñez, a pesar de no cubrir actividades esenciales: los diputados oaxaqueños, como ejemplo, reportaron gastos por 487 millones 483 mil 766 pesos con 23 centavos durante los primeros seis meses de 2021.
El presupuesto devengado por los integrantes de la 64 Legislatura, recurso que carece de medidas de transparencia y rendición de cuentas en más del 60 por ciento –según una serie de análisis– fue 20 veces más alto que los recursos ministrados al Hospital de la Niñez.
Es decir, en medio año, la Cámara de Diputados de Oaxaca gastó los mismos recursos que gastaría aquel centro médico especializado en la atención de niñas, niños y adolescentes en dos décadas.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) reportó un gasto en seis meses de 99 millones 95 mil pesos en el pago de sueldos y prestaciones de magistrados en funciones y en retiro, cuyas percepciones rebasan los 150 mil pesos al mes.
Historia llena de crisis
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña inició su construcción el 30 de abril de 1996 y fue inaugurado el 18 de octubre de 1998 “con el objetivo de brindar atención especializada a la población infantil y adolescente” y “contribuir a mejorar la salud de la población oaxaqueña a través de servicios médicos pediátricos de alta especialidad con calidad, seguridad, trato digno y favoreciendo la formación de nuevos recursos humanos”.
Sin embargo, prácticamente desde su fundación, aquel centro médico próximo a cumplir 23 años ha permanecido envuelto en polémicas y protestas debido a la inconformidad entre su personal por la falta de insumos y medicamentos y por la descoordinación administrativa que, de acuerdo con sus quejas, priva al interior de la institución.
La crisis se agudizó a partir de 2015 cuando el abasto de medicinas recayó todavía más, al grado de dejar sin acceso a sus tratamientos a las decenas de niños con cáncer que acuden al nosocomio y llevó a su directiva a suspender la programación de cirugías de alta especialidad (corazón abierto y neurocirugías, entre otras).
Desde el pasado 16 de septiembre 2021, aquel nosocomio situado en el municipio de San Bartolo Coyotepec afronta una de las peores contingencias administrativas en los últimos cinco años, pues a la falta de abasto de insumos y medicinas, se sumó al despido de más de 75 médicos, enfermeras y personal paramédico.
La Asociación Médica del Hospital de la Niñez indico que los ceses alcanzaron a alrededor del 30 por ciento de la plantilla total de trabajadores del nosocomio, incluidos 18 médicos, 37 enfermeras y personal afín al área médica como cocina, Rayos X, camillería, trabajadores sociales y terapeutas.
Aquella situación devino en que actualmente, el turno vespertino del hospital opere con 10 por ciento de personal y que el área Covid 19 se haya quedado sin dos infectólogos.
El DIF Oaxaca no se queda atrás
Mientras eso sucede en el nosocomio, otra instancia polémica, que ha sido acusada por organizaciones no gubernamentales de incurrir en desvío de recursos y el otorgamiento de contratos irregulares, el DIF estatal, a cargo de la Ivette Morán, esposa del gobernador, Alejandro Murat, gastó en seis meses 221 millones 115 mil 345 pesos con 10 centavos, nueve veces más que el hospital del niño.
El DIF estatal, durante el primer semestre de este año, recibió una ampliación presupuestal de más de 64 millones de pesos, agrega el informe financiero enviado al Congreso para su análisis.
Justificación del gobierno
“El hospital de la Niñez Oaxaqueña dependía del Seguro Popular. Nosotros, a raíz de que se concluyó el Seguro Popular mantuvimos por la pandemia, el año pasado, los recursos, pero esos recursos ya no existen y el Hospital de la Niñez nunca ha tenido una cobertura presupuestal”, argumentó el miércoles 28 de septiembre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tras ser consultado sobre la crisis que impera en ese nosocomio, durante una entrevista colectiva.
“Nosotros acompañábamos con el apoyo de ciertas plazas y de ciertos insumos, incluyendo medicinas, pero hemos hecho ya la petición formal para que el gobierno federal absorba al Hospital de la Niñez”, agregó el mandatario.
Y el Insabi desmiente
Sin embargo, una semana antes, en el comienzo de una serie de protestas por el despido de trabajadores del Hospital de la Niñez, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) afirmó que el responsable de la administración de aquel centro médico es el gobierno de Oaxaca, tanto de la contratación como de la dotación de insumos y medicinas.
“En los últimos días, en medios de comunicación y redes sociales se ha difundido información sobre la situación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde se señala como responsable al Instituto de Salud para el Bienestar. Esto es falso…”, publicó el Insabi el 22 de septiembre pasado.
En ese sentido, reiteró que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del estado de Oaxaca y que la naturaleza jurídica de ese nosocomio hace que tenga personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía en cuanto a sus resoluciones y funciones; “es decir, administra de manera independiente sus recursos”.
Asimismo, agrega que desde hace varias semanas, el Insabi ha llevado a cabo reuniones con padres y madres de niñas y niños con cáncer, donde ha participado una representante de Oaxaca, quien señaló la falta de abasto de medicamentos oncológicos en este hospital.
“El Insabi ha explicado que, al ser un OPD, la demanda de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña no la tiene registrada el Insabi, ya que está entregando medicamentos a las secretarías estatales, quienes son las encargadas de consolidar la demanda de sus hospitales y centros de salud”.
En más sobre la situación de falta de medicinas en el nosocomio, indicó que para buscar una solución al abasto de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones de informar sobre el abasto de medicamentos oncológicos.
Ante ello, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, proporcionó información “puntual” sobre las entregas de medicamentos en general, y de oncológicos en particular, que han hecho el Insabi y la Unops a Oaxaca y, además, “el secretario Alcocer dio a conocer que se solicitó al responsable del almacén de la Secretaría de Salud estatal un informe sobre las claves y piezas recibidas.
“Sin embargo, esta dependencia pidió tiempo para dar respuesta. Desde julio el almacén no ha reportado a la Dirección de Control y Emisión de Pedidos del Insabi qué medicamentos e insumos ha recibido la entidad”.