Gobierno de Oaxaca paga más de 6.2 mdp al mes por renta de patrullas
Compartir
Álvaro Morales
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca pagó durante los primeros nueve meses de 2021 un total de 56 millones de pesos en el arrendamiento de 173 vehículos habilitados como patrullas; es decir, a un costo de 36 mil pesos mensuales.
De acuerdo con datos incluidos en el Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, entregado el pasado 15 de noviembre, el costo por cada vehículo fue, entre enero y septiembre, de 323 mil 699 pesos, por lo que se estima que al cierre de 2021 las autoridades habrán pagado 431 mil 538 pesos por cada unidad rentada.
No obstante, el costo erogado en el arrendamiento de los vehículos utilizados en la entidad equivale al 50 por ciento del precio total de una patrulla nueva tipo Pick Up Ram 1500 Crew CAB, uno de los modelos más robustos y socorridos por los gobiernos estatales.
Hasta septiembre, el gobierno de Oaxaca había pagado la renta de las patrullas con 35 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) –recursos federales—y con 21 millones de pesos de recursos estatales, se informó.
“También con la finalidad de reducir los índices de delincuencia en el estado, mediante una inversión de recursos federales del FASP 2021, por un monto de 35 millones de pesos, y con recursos estatales por 21 millones de pesos, de enero a septiembre se logró una inversión histórica de 56 millones pesos para la contratación del servicio de arrendamiento de 173 patrullas ahora en servicio en las ocho regiones del estado”, dice el Quinto Informe de Gobierno, en las páginas dedicadas al rubro de seguridad.
En una cotización enviada en 2019 al gobierno de la Ciudad de México, la empresa Dodge valoró en 879 mil 125 pesos un vehículo patrulla tipo Pick Up, modelo Ram 1500 Crew CAB-V8 y en 872 mil 616 pesos una unidad Pick Up tipo Patrulla Ram 1500 CREW CAB-V6.
En 2021, el precio del mismo vehículo sin las adecuaciones para fungir en labores de seguridad oscilaba entre los 650 y 750 mil pesos, según el distribuidor.
Lo anterior, significa que de mantenerse vigente aquel contrato de arrendamiento durante 2022, el último año de la actual administración, el gobierno de Oaxaca habrá gastado 863 mil 76 pesos por cada unidad, prácticamente el precio unitario por un vehículo propio y nuevo convertido en patrulla.
A ello se suma que especialistas en mecánica automotriz han estimado en tres años la vida útil de una patrulla, lo que significa que para darle cobertura a aquel periodo a través del mismo arrendamiento, las autoridades deberían sufragar un total de 1 millón 294 mil 614 pesos, 50 por ciento por encima del valor real de cada vehículo.
“La Guía de Vida Útil Estimada y Porcentajes de Depreciación, publicada en el órgano de difusión oficial el 15 de agosto de 2012 como un elemento auxiliar en la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establece que la estimación de la vida útil de un bien será una cuestión de criterio basada en la experiencia que el ente público tenga con activos similares, por lo que la experiencia con vehículos tipo patrulla, en el caso de la Secretaría de Seguridad Capitalina, indica que la vida útil óptima de este tipo de vehículos es de tres años”, explican documentos del gobierno de la Ciudad de México.
“Lo anterior, considerando una depreciación anual del 20 por ciento, toda vez que dichas unidades operan diversos turnos al día, generando un acumulado en kilometraje promedio estimado en 57 mil kilómetros al año”, agrega.
No obstante, autoridades municipales y estatales de todo el país han admitido que en múltiples casos las flotillas de patrullas llegan a ser utilizadas hasta por cinco años, únicamente sometidas a mantenimiento mecánico.
¿Oaxaca, estado seguro?
En su entrega de este martes, Agenda CIO reportó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contradijo las aseveraciones hechas la víspera por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la entrega de su Quinto Informe de Gobierno, en el sentido de que esta entidad del sur del país es una de las 10 más seguras del país.
Datos de la entidad federal precisaron que entre enero y septiembre de 2021, Oaxaca se consolidó como el noveno estado de México con el mayor número de víctimas de feminicidio, con un total de 32 carpetas de investigación comenzadas bajo ese protocolo; como el número 12 con más casos de extorsión, con 95, y como el número 15 con la cantidad más alta de homicidios dolosos de hombres y mujeres, con un total de 541 averiguaciones comenzadas en nueve meses.
“En una labor coordinada entre los tres órdenes de gobierno, se han realizado (9 mil 229) operativos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones del estado. Como parte de ello, se colocaron puestos de control preventivos aleatorios que dieron como resultado la disminución de la incidencia delictiva, posicionando a Oaxaca entre los 10 estados más seguros del país”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo, en el informe entregado a la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca alrededor de las 9:00 horas de este lunes, y, posteriormente, presentado, al mediodía, en un acto político en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, a través del SESNSP, indicó, además, que Oaxaca terminó septiembre colocado como el estado número 14 con el mayor número de víctimas del delito de lesiones y como la entidad número 17 con el mayor número de denuncias por el delito de robo en todas sus modalidades.
En ninguna de las cinco estadísticas relacionadas con los delitos de mayor impacto entre la población, como los asesinatos, o más recurrentes, como las lesiones o delitos patrimoniales, Oaxaca aparece entre los 10 lugares con menos incidencia, pudo confirmar Agenda CIO.