Gobierno prohíbe a madre de Keyla, joven quemada en Xoxocotlán, Oaxaca, hablar con medios de comunicación
Compartir

Redacción
Representantes del Gobierno de Oaxaca solicitaron a la madre de Keyla, joven de 21 años a quien un sujeto le roció gasolina y le prendió fuego en la mitad de su cuerpo, en Santa Cruz Xoxocotlán, no difundir la situación de su hija ante los medios de comunicación, y le aseguraron darle la atención médica necesaria a la víctima.
Sin embargo, Keyla se mantiene intubada en el hospital civil “Aurelio Valdivieso”, y las autoridades no han iniciado los trámites para transferirla a un nosocomio en donde le brinden atención especializada ante las quemaduras que sufrió, así lo denunció la activista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en Huajuapan de León en 2019, quién recientemente se contactó con la familia de Keyla.
“Keyla está muy grave, tan grave que actualmente ya está intubada. Sabemos que Oaxaca no tiene las condiciones, yo lo viví. El Hospital Civil no tiene la condición para salvar guardar, rescatar y proteger un cuerpo quemado. Keyla necesita ser trasladada a un hospital en la Ciudad de México”, señaló Maria Elena en su cuenta de Twitter.
“Hago este exhorto a las autoridades que se han encargado de intimidar a su familia, pues les han comentado que no den ningún tipo de declaración a los medios de comunicación. Todos tenemos el derecho a la libre expresión y lo que está cometiendo está autoridad es abuso y es violencia institucional”, señaló María Elena.
¿Qué le sucedió a Keyla?
Keila A. M. P., , una joven de 21 años sufrió quemaduras en casi la mitad de su cuerpo luego de que un sujeto identificado como Carlos M. C., de 19 años y de origen mexiquense, la roció de gasolina y le prendió fuego en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria, en Santa Cruz Xoxocotlán.
Los hechos se registraron la madrugada del sábado, 15 de abril, en un domicilio ubicado en la calle Felipe Carrillo Puerto, hasta donde arribaron familiares de la joven para auxiliarla,
Keila , presenta quemaduras de segundo grado en su cara, brazos, manos y espalda.
Los reportes de vecinos indican que la Policía de Xoxocotlán y elementos de la Policía de Oaxaca de Juárez no lograban ponerse de acuerdo para arrestar al sujeto, pues las dos corporaciones acudieron al mismo llamado, y Carlos se quedó en una celda de Xoxocotlán durante más de una hora.
La Fiscalía General del Estado informó que se realizó la comunicación de imputación contra el agresor y se está a la espera de su vinculación a proceso.