Gobierno propone reducción de 7.5% al gasto de Pemex en 2025
Compartir
Los recursos propuestos para Pemex en 2025 ascienden a 464,255.2 millones de pesos, 3.6% (17,209 millones de pesos) menos en términos nominales que el monto aprobado para 2024, de 481,464.3 millones de pesos, o 7.5% en términos reales.
De los recursos totales destinados a las empresas públicas, 54% corresponde a Pemex y 46% a CFE, De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2025 publicados este viernes.
Según la propuesta presentada por Hacienda al Congreso, los recursos para Pemex se destinarán a:
- La refinación, transformación, transporte, almacenamiento, distribución, venta, exportación e importación de petróleo e hidrocarburos y los productos que se obtengan de su refinación o procesamiento y sus residuos, y la prestación de servicios relacionados con dichas actividades.
- El procesamiento de gas y las actividades industriales y comerciales de la petroquímica.
- El desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, geofísicas. Supervisión, prestación de servicios a terceros y todas aquellas relacionadas con la exploración, extracción y demás actividades que forman parte de su objeto, a precios de mercado.
- La investigación, desarrollo e implementación de fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos que le permitan cumplir con su objeto, así como la generación y comercialización de energía eléctrica conforme a las disposiciones aplicables.
- La investigación y desarrollo tecnológicas requeridos para las actividades que realice en las industrias petrolera, petroquímica y química, la comercialización de productos y servicios tecnológicos resultantes de la investigación, así como la formación de recursos humanos altamente especializados.
- El aprovechamiento y administración de inmuebles, de la propiedad industrial y la tecnología de que disponga.
- La comercialización de productos de fabricación propia a través de las redes correspondientes, asi como la prestación de servicios vinculados a su consumo o utilización.
- La adquisición, tenencia o participación en la composición accionaria de sociedades con objeto similar análogo o compatible con su propio objeto.