Grandes empresas deben 50 mil mdp en impuestos, Obrador pide que ante la emergencia, ya paguen
Compartir
Rodrigo Islas Brito
Andrés Manuel López Obrador inició hoy su conferencia de prensa asegurando que Morena, el partido que él fundó ya entregó la mitad de sus prerrogativas de ley para hacer frente a la crisis nacional por el coronavirus. “Siempre se piensa en la llamada clase política pero no en el pueblo, prerrogativa es presupuesto”, dijo el mandatario mexicano.
“Ya Morena entregó la mitad de sus presupuesto: 785 millones de pesos PRI acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE. Digo que lo formen y aquí vamos a ver cómo avanzan, pero hasta ahora no ha caído nada”, informó Obrador.
“El PAN no acepta donar la mitad. Y no solo eso sino que quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente. Está bien que también presenten su iniciativa. PRD dijo que no acepta, que preguntará al INE si puede entregar donación en especie. Vamos a esperar a que el INE conteste la solitud”, detalló.
“El PES aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios. El Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista no se han pronunciado. Vamos a estar mostrando esta tabla para que no se enojen, porque los partido de acuerdo a la Constitución son partidos de interés público”, declaró el presidente.
Luego se hizo público que 346 mil 878 empleos es lo que en un informe de la secretaría del trabajo presentado hoy en la conferencia mañanera, ha tasado la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo en México desde el 13 de marzo hasta el seis de abril, gracias a la emergencia sanitaria que hoy se vive por el covid 19.
El reporte asegura que al final en México han sido las micro empresas, con una plantilla laboral de uno a cinco trabajadores, las que más han resistido y respetado el acuerdo de trabajo previamente trazado con sus empleados.
Frente a esto el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las grandes empresas que están despidiendo a trabajadores a ser solidarios en estos momentos y evitar despidos. Asegurando los pequeños empresarios “están actuando de manera heroica y muy responsable” en esta crisis.
“Todos a portarnos bien”, repitió el presidente en su discurso acostumbrado. Asegurando que lo de hoy es la fraternidad, solidaridad, humanismo, y no el egoísmo, ni el materialismo. “No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos”, apuntó Amlo.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que los estados más afectados por los despidos “sin fundamento legal” son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas y la Ciudad de México, que representan 56 por ciento del total de separaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Las pequeñas empresas hasta ahora han dado de baja a 488 trabajadores; las de seis a 50 empleados, a 52 mil 61; y las que tienen una plantilla de más de 51, a 294 mil 329”, dijo Alcaide sobre lo que Zoé Robledo, director general del IMSS, expresó que la afectación que empresarios están provocando a los trabajadores es grande, porque además de perder el empleo se quedan sin seguridad social en medio de la emergencia sanitaria.
Recordó que cuando los patrones dejan de pagar cuotas al IMSS, los trabajadores pierden su seguridad social. En el periodo del 13 al 6 de abril hubo una afectación para 130 mil trabajadores, hasta ahora, mientras que 216 mil 102 ya fueron separados porque no tenían ocho semanas previas de cotización. Dijo que en el IMSS hay 20.4 millones de inscritos en el IMSS y que los cesados a raíz de la pandemia representan el 1.7 por ciento.
“Esta actitud de sacar raja de una circunstancia es recurrente. Tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora se dio en diciembre del año pasado”, informó Zoe
“Había 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el Seguro, y en un mes se cayó el número de inscritos en más de 300 mil. Así como ahora, ¿Cómo? La única explicación es que los despachos que llevan nóminas de muchas empresas deciden dar de baja para recontratar”, declaró el funcionario considerando que si cosas como estas están mal ahora que el país está atravesando por esta crisis sanitaria está doblemente mal. “¿Cómo es posible que de un día para otro se quede una empresa sin un trabajador, despida a 800? Es increíble”, sostuvo.
El Presidente Obrador dijo por su parte que no habrá condonación de impuestos a las grandes empresas, al contrario, afirmó que instruyó a la directora del SAT a convocar a las grandes empresas a que cumplan con sus obligaciones fiscales.
“Vamos a dar a conocer a los grandes que le deben a la hacienda pública, a lo mejor eso les ayuda a convencerlos de que paguen, porque el que tiene y no paga no es un buen ciudadano”, dijo asegurando que hay grandes empresas nacionales y extranjeras que deben porque están pensando que su gobierno les va a condonar lo que deben y eso no va a suceder.
“Un día de estos, porque cómo le pedimos a quien vende en la calle que se vaya a su casa, mucha gente humilde se está sacrificando, y los que tienen no cumplen con su deber, no es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos. A lo mejor hasta ellos son los que están impulsado esas campañas. Ojalá que cambien de parecer y todos cumplamos contribuyendo porque sí hay empresas grandes grandes, famosas, que deben, y ahora que me están escuchando pues que ayuden”, dijo el mandatario.
Luego, sobre la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de diferir el pago de impuestos, Obrador enfatizó que esto no es posible, y que por el contrario le enviará una carta al CCE con la lista de las empresas “grandes, grandes” que en conjunto deben a la Hacienda Pública alrededor de 50 mil millones de pesos.
Aseguró que si las grandes pagan se podrían otorgar más créditos para apoyos a las PyMes, pequeñas y medianas empresas. “Al momento que se solicita el que haya tregua en el pago de impuestos aunque se hable en nombre de las PyMes se corre el riesgo, y así lo dice la historia, de que se vayan ahí todo. Imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres”, apuntaló Obrador.
“Hay 15 grandes contribuyentes que incluyendo multas y recargos, deben, según las cuentas del SAT, hasta 50 mil millones de pesos; entonces si estoy hablando de que vamos a entregar créditos a 1 millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 podríamos entregar 3 millones, pero bueno, si se llega a acuerdos y abonan 25 ya son dos millones de crédito”, dijo el presidente.
Después de este pronunciamiento Amlo descartó una ruptura de su gobierno con empresariado mexicano. “Debido a las diferencias en torno al plan de reactivación económica, y contrario a lo que se pudiera pensar, tenemos una buena relación con el sector empresarial”, aseguró.
Dijo que muestra de ello son las reuniones que él ha sostenido con algunos de los grandes empresarios del país, y los acuerdos que han resultado de estas conversaciones. El mandatario aseguró que personas como Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea le han manifestado su respaldo y disposición a las recomendaciones del gobierno para afrontar la crisis; incluso dijo que con los banqueros hay cordialidad.
“No hay ninguna ruptura, tengo comunicación permanente con los empresarios, es notorio en los últimos días me he reunido con muchos. Estos empresarios, la mayoría, están cumpliendo la recomendación de que no se despida a sus trabajadores y se les mantenga el salario a la mayoría”, dijo, aunque antes sus palabras habían ido en un sentido contrario
“Como ayer el señor Juan González de Maseca ofreciendo que no va aumentar el precio de la harina de maíz para que no aumente el precio de tortillas. El primero que me mandó decir que no iba a despedir fue Slim, pero me lo ha dicho Alberto Bailleres, Germán Larrea; ayer con los empresarios de Monterrey se hizo el compromiso de que la Secretaría de Salud iba a hacer un análisis riguroso para definir cuáles son las empresas que pueden seguir operando aún con la epidemia y se está atendiendo esto”, aseguró López Obrador.