Guardería exclusiva para diputados es «justicia social», dice Morales Niño

0

Miguel Ángel Maya Alonso / CIO

@mayaalons

«Es un tema de justicia social» para los trabajadores la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el Congreso del Estado dijo César Morales Niño, presidente de la mesa directiva de la LXIV legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Y es que con un recurso de cinco millones 246 mil 651.02 pesos y a propuesta de la diputada Hilda Pérez Luis, existe un proyecto, que no ha sido aprobado, para la construcción de un Cendi que daría servicio a 33 niños de 45 días a cinco años y 11 meses, destaca el análisis presupuestal del proyecto.

«Es una propuesta que hizo la diputada Hilda, yo considero que es importante si tomamos en consideración la distancia a la que se encuentra el Congreso de lo que es el Centro o el lugar más cercano que es Xoxocotlán, que podría ser el lugar al que tendrían que dejar a sus niños y niñas las trabajadoras para poder ir a laborar, es una necesidad, no es algo superficial o un lujo», señala Morales Niño.

Es de tomar en cuenta que para la operación de esta guardería, sólo en los recursos humanos se tendría que desembolsar la cantidad de cuatro millones 130 mil 237.02 pesos anuales, es decir, 125 mil pesos por menor.

«Se ha distorsionado un poco este tema que es muy sensible, porque se trata de ayudar a las mujeres para que estén cerca de sus niños, actualmente algunas se tienen que salir antes para ir a recogerlos y regresan, lo que les implica un gasto, si tienen vehículo es gasto de pasaje, que es la mayoría», destacó el presidente de la mesa directiva.

Según el estudio realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Poder Legislativo construir las instalaciones costaría 508 mil 365 pesos, más los 608 mil 049 pesos de mobiliario y equipo, con lo que suman los cinco millones 246 mil 651.02.

«Consideramos que es un tema importante y ojalá y se dé, no es para los hijos de los diputados, es para los hijos de las trabajadoras y trabajadores del Congreso y que es muy necesario», subrayó el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cuestionado respecto a la desaparición de las guarderías infantiles, dijo que existe un amparo, por lo que seguirán operando, pero hay que revisar como lo hacían, por que en muchos casos se descubrieron padrones fantasmas.

«Recordemos que las instancias infantiles no son sitios adecuados, porque cualquiera que tuviera una casa habitación la adaptaba y ya le daban el registro de instancia infantil y recibían un recurso», remató Morales Niño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here