Hace una semana Obrador no quería hablar de feminicidios, hoy no puede dejar de hacerlo

0

Rodrigo Islas Brito

«Eso corresponde a los congresos estatales, federal, a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General de la República. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de una hipotética creación de una fiscalía especializada en feminicidios.

Afuera de Palacio Nacional y la conferencia de prensa mañanera de Obrador, un grupo de feministas con pañuelos verdes en los rostros volvieron a protestar sobre los feminicidios del país pidiendo justicia y culpables para el asesinato y tortura de la niña de siete años Fátima Cecilia, tal como lo hicieron el viernes de la semana pasada para el caso del asesinato y descuartizamiento a manos de su esposo de Ingrid Escamilla.

Amlo dijo respetar el derecho a manifestación y que entiende la inconformidad y oposición hacia su gobierno, asegurando una vez más que respetará el derecho de manifestación, pero sin embargo tampoco es que haya dado su brazo a torcer.

“Vamos a defender nuestra postura porque ni modo que nos vamos a quedar callados”, expresó. “Ofrecemos disculpas por anticipado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínense que modifiquemos nuestra plan, que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos, vamos a desterrar la corrupción y la impunidad, y se va a respetar a todos, siempre se va a escuchar a todos, pero la preferencia se le va a dar a la gente humilde”, expresó Obrador.

Afuera las mujeres integrantes del colectivo «Dignas Hijas» y otros diversos colectivos protestaban denunciando la negligencia del gobierno de Obrador  ante los feminicidios en el país. Haciendo pintas en las paredes y puertas del recinto, para exigir justicia en los casos de Ingrid y Fátima Cecilia , esto después de que el propio mandatario les pidiera ayer de manera respetuosa que no lo hicieran más.

«La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas. Yo entiendo que son cuestiones muy graves, porque enfrentamos a un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nosotros nunca rompimos un vidrio».

Aseguró Amlo otra vez comparando su activismo y lucha por presidencia durante doce años con las luchas y las protestas de los demás, en esta caso colectivos de mujeres feministas y no feministas vestidas de negro, con el rostro cubierto mostrando cartulinas con mensajes como “Nos están matando” y “no más simulación, prevenir y erradicar la violencia, nos están matando”.

«Ya inició la transformación y todos estamos haciendo un esfuerzo, nada más que se solapó la corrupción por mucho tiempo y problema que se soslaya, estalla. Todo lo que está sucediendo es el fruto prohibido de un régimen de corrupción de injusticias y de privilegios», dijo Obrador en la conferencia sobre la posibilidad de instaurar una Fiscalía especializada en feminicidios, propuesta que no vino de ningún integrante de su gobierno, sino de la reportera y activista Frida Guerrera Villalvazo el viernes pasado cuando lo cuestionó fuertemente respecto a los feminicidios en México en su mañanera.

Si Obrador mostró cierta apertura con las mujeres que afuera le pintaban de consignas su casa y hacían pequeñas fogatas con papeles, no lo hizo con la prensa que han cuestionado los mismos temas que esas mujeres defienden, específicamente el diario El País.

“Estaba leyendo el editorial de El País, de España, cuestionándonos, y ¿por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias y bancos? Iberdrola que hasta se llevó a un ex presidente de consejero”, dijo el mandatario refiriéndose al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa y a una empresa española que tiene la sede en la localidad vizcaína de Bilbao, en el País Vasco, grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.

Obrador también apuntó que ante el “comportamiento inmoral” de  otras transnacionales española, OHL (grupo global de infraestructuras con más de 100 años de historia) y Repsol (gasolinera y compañía energética global) El País no hizo cuestionamiento alguno. “Lo que estamos padeciendo es el fruto podrido de esa política de saqueo”, advirtió.

Sobre las protestas afuera, frente al Palacio Nacional, el mandatario remarcó que su Gobierno respetará a las manifestantes y se mantendrá un diálogo a través de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Si queremos combatir el problema de la violencia contra las mujeres y la niñas, son necesarias políticas públicas efectivas con perspectiva de género”, planteaba mientras tanto la colectiva Dignas Hijas a través de un panfleto distribuido en la manifestación para exigir justicia por Fátima.

Asesinato ante lo que destaca lo informado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que marcan que hoy en el país cada día cuatro pequeños o pequeñas desaparecen y tres más son asesinados o asesinadas, ante lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha manifestado que 2 mil 407 niños y niñas fueron explotados en 2019.

En su conferencia de prensa mañanera de los martes dedicados “Al pulso con la salud”, los informes al respecto no pudieron ser muchos y al final se diluyeron en importancia como el anuncio de la Secretaría de Salud de lanzar una segunda convocatoria para cumplir la meta de contar con 40 mil especialistas en poblaciones rurales largamente abandonadas, anunciando la integración de siete mil 500 personas que anteriormente se desempeñaban en áreas administrativas para hacer actividades de prevención y promoción de la salud.

Al final de lo que realmente se habló adentro y afuera de la conferencia mañanera de este martes 17 de febrero fue de un tema sobre el que Andrés Manuel López Obrador no quiso hablar más a inicios de la semana pasada bajo el argumento de que luego se politizaba demasiado: los feminicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here