CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado Nacional

Hallan seis fallas de construcción en la Línea 12 del metro de la CDMX

Compartir

Redacción

La tragedia de la línea 12 del metro de la Ciudad de México ocurrida el pasado 3 de mayo fue ocasionada por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, así lo revela el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, encargado por el Gobierno de la Ciudad de México.

El periódico El Financiero lo reveló esta mañana, pues obtuvo una copia del documento oficial, en el que se argumenta que se hallaron fallas en la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

Cabe mencionar que el diario internacional The New York Times publicó parte de esto hechos el pasado fin de semana, señalando fallas constructivas en la Línea 12, entre las que destaca la deficiente soldadura de los pernos.

Señala que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales y como parte de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, señaló el documento oficial consultado por El Financiero.

El documento de 58 páginas documenta la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, así como las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

En el caso de los pernos, el peritaje menciona que a los pernos no se les retiró la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga, lo que coincide con lo publicado el domingo por The New York Times.

La empresa noruega también detalló el descubrimiento de una varilla para reparar la junta entre dos trabes: “Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”.

La empresa noruega incorporó igualmente imágenes de 2020, en las que se aprecia la deformación de la estructura. “La inspección visual de las trabes de acero confirmó que se partieron aproximadamente a la mitad del tramo siniestrado”, dice el reporte.

Las líneas de investigación actuales se basan en si el diseño fue apropiado para el sistema de la Línea 12; si los materiales de construcción cumplieron con lo requerido por el diseño; si la propia construcción cumplió con lo requerido por el diseño y otros factores que pudieron contribuir con el colapso, como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!