Hay desabasto de medicamentos en Oaxaca

0

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que en Oaxaca hay un abasto de 60% de medicamentos, mientras que el desabasto de 40% restante será cubierto por la Federación en fecha próxima.

“A partir del primero de enero de 2020, el Seguro Popular llegó a su fin e inició el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo cual se espera que en los próximos días se señalen los reglamentos sobre cómo va a funcionar”, expresó.

Así como también dijo que continuarán con los programas que se realizaban en el Seguro Popular, y que solo se esperan las nuevas reglas del Insabi para atender a los ciudadanos en los 34 hospitales y más de 400 centros de salud en Oaxaca.

“Actualmente se atiende a los pacientes que requieren la atención médica y que se encontraban bajo el amparo del Seguro Popular, solo con presentar una identificación y su CURP”, indicó.

Aseveró que algunos medicamentos no se encuentran en los hospitales y son los mismos pacientes quienes tienen que comprarlos. En lo que respecta a los niños que se atienden en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el secretario de Salud dijo que existe un desabasto de medicamentos de dos claves, los cuales ya se iniciaron las gestiones para que la próxima semana puedan llegar estos medicamentos y darle a los niños la atención adecuada.

Al respecto, el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Efrén Emanuel Jarquin dijo que este desabasto es a nivel nacional y se debe a la desaparición de la empresa que fabricaba los medicamentos. “En el hospital existen al menos 350 niños que se atienden y a cada uno de ellos se le da un tratamientos diferente”, detalló. Donato Casas Escamilla señaló que a partir del 1 de enero de 2020 corresponde a la Federación la compra de medicamentos, insumos, infraestructura, así como recursos humanos en los hospitales.

 

Con información de Óscar G.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here