CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Herencia de violencia: Murat dejará a Oaxaca entre los 13 estados más sangrientos del país 

Compartir

Álvaro Morales

El gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa dejará Oaxaca ubicado como uno de los 14 estados del país con la mayor cantidad de asesinatos ocurridos entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2022, con un total de 597 carpetas de investigación, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lejos del discurso oficialista sostenido por Murat y que asegura que Oaxaca es una de las ocho entidades más seguras de México, el SESNSP resaltó que en lo que respecta a las estadística de crímenes por cada 100 mil personas, el estado todavía gobernado por el ex director del Infonavit nacido en el Estado de México obtuvo una peor calificación, pues se colocó en la posición 13, con 14.9 asesinatos por cada 100 mil ciudadanos, lo que, de acuerdo con las estadísticas, lo convierte en una zona más insegura que Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México y Veracruz.

Mientras Murat Hinojosa rindió este viernes su sexto informe de gobierno, donde recibió vítores de sus subordinados, que lo clamaron como próximo Presidente de México ante su pretensión de convertirse en candidato del PRI para las elecciones de 2024, el gobierno federal señaló que por el nivel de incidencia de este ilícito de alto impacto, Oaxaca figura al lado de entidades como Puebla y Veracruz, donde durante los primeros nueve meses de este año se perpetraron 689 y 660 ejecuciones de personas, de manera respectiva.

Oaxaca, asimismo, superó los niveles de violencia que se registran en otros puntos declarados zonas calientes por la presencia de células de la delincuencia organizada, como Colima, con 548 homicidos; Ciudad de México, con 508; Sinaloa, con 339; Tamaulipas, con 302, y San Luis Potosí, con 426.

El delito de homicidio es el único que puede ser medido eficientemente, pues cuenta con un registro, comenzado por oficio, de cada caso de muerte violenta que sucede en las 32 entidades federativas del pais.

En el resto de delitos de alto impacto, ya sea robo, extorsión o secuestro, se requiere forzosamente la denuncia del ilícito para que éste pueda comenzar a ser investigado; sin embargo, en el caso de Oaxaca, la cifra negra de delitos, que suceden, pero no son notificados a las autoridades, rebasa el 95 por ciento.

En ese sentido, los estados mexicanos más violentos entre enero y septiembre pasados por número de asesinatos fueron Guanajuato, con mil 932 asesinatos documentados en aquel periodo; Baja California Norte, con mil 812; Estado de México, con mil 704; Michoacán, con mil 548;

Chihuahua, con mil 263; Jalisco, con mil 184; Nuevo León, con mil 18 y Guerrero, con 862.

Asimismo, Morelos, con 759; Zacatecas, con 692 asesinatos; Puebla, con 689; Veracruz, con 660 y Oaxaca, con 597.

Detrás aparecen Colima, con 548 investigaciones comenzadas y la Ciudad de México, con 508.

Oaxaca, más inseguro que Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y la CDMX

Oaxaca no sólo es uno de los 14 más violentos del país por número de carpetas de investigación, sino que en otro tipo de medición, el de número de crímenes por cada 100 mil personas, se ubica en peor posición.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refirió que, en promedio, hasta el pasado 30 de septiembre, en Oaxaca eran asesinadas 14.9 personas por cada 100 mil habitantes, lo que lo convertía en una zona más insegura que estados como Jalisco (14.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes), Sinaloa (11.3), la Ciudad de México (5.5), Tamaulipas (8.6), Veracruz (8.2) y Puebla (10.6).

Imágenes dantescas

 

El jueves pasado, pobladores de la colonia Emiliano Zapata de la agencia municipal de San Martín Mexicapan observaron cómo un perro callejero deambulaba por calles de aquella demarcación con una extremidad humana en el hocico.

Se trataba del brazo de un sujeto que fue asesinado, desmembrado y sus restos abandonados en un lote baldío situado a aproximadamente 80 metros del avistamiento.

El can hambriento llegó al lugar donde permanecían los restos y sujetó con su trompa uno de los brazos de la víctima y caminó así hasta la intersección de la calle de Insurgentes y Pino Suárez.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes tardaron más de cuatro horas en levantar el cuerpo desmembrado.

La víctima fue identificada como Josué F.M, un hombre que según la Fiscalía de Oaxaca, había sido detenido con anterioridad por su presunta participación en acciones ilícitas, entre ellas el narcomenudeo.

El hombre fue identificado por unos tatuajes.

Mal y de malas 

Según los datos del gobierno federal, los 15 estados con el mayor índice de homicidos por cada 100 mil habitantes son Colima, con 84.3; Baja California, con 48.9; Zacatecas, con 43.2;

Morelos, con 39.9; Sonora, con 36.5; Chihuahua, con 34.1; Michoacán, con 32.9, y Guanajuato, con 31.6.

Asimismo, Guerrero, con 24.6; Quintana Roo, con 22.5; Nuevo León, con 17.8; San Luis Potosí, 15.5; Oaxaca, con 14.9; Puebla, con 10.6, y Querétaro, con 11.5.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!