Hombres y personas adultas están en contra del aborto en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

En promedio, 7 de cada 10 hombres y personas mayores de 35 años están en desacuerdo con el hecho de que una mujer interrumpa su embarazo, siendo el Istmo de Tehuantepec; la Cañada y Tuxtepec, las zonas en donde existe más desaprobación hacia la despenalización del aborto, revela una encuesta publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso Local.

La carpeta informativa “Interrupción Legal del Embarazo” disponible para su consulta en la plataforma digital del CESOP expone que, derivado de una encuesta a 1 mil 400 personas, se obtuvo que, en general, en 68 por ciento de los entrevistados manifestó estar en desacuerdo con el aborto.

La encuesta que se realizó en los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec; Teotitlán de Flores Magón; Huajuapan de León; Tlaxiaco; Tlacolula de Matamoros; Salina Cruz; Ciudad Ixtepec; Oaxaca de Juárez; Puerto Escondido y Miahuatlán de Porfirio Díaz, establece que la mayoría de personas mayores de 18 años y menores de 35 están son quienes están favor de que una mujer interrumpa su embarazo sin ser castigada por la ley.

Asimismo, los datos señalan que las zonas en donde se registró mayor rechazo a este acto por parte de los ciudadanos son Salina Cruz; Ciudad Ixtepec; Teotitlán de Flores Magón y San Juan Bautista Tuxtepec. En contraste, en Tlacolula de Matamoros y en Oaxaca de Juárez, la mayoría de los encuestados se pronunciaron a favor.

En la encuesta también se analizó en qué situaciones los ciudadanos respaldan la interrupción del embarazo, y 5 de cada 10 participantes dijo estar a favor solamente en casos de violación; malformación o cuando la vida de la madre esté en peligro.

Por el contrario, la mayoría de los encuestados negó estar de acuerdo con que el aborto se practique cuando los proyectos de vida de la mujer se vean afectados o cuando la misma no tenga recursos económicos para cuidar a un ser humano.

Los datos de CESOP también exponen que a nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos está en desacuerdo con que una mujer pueda abortar sin ser penalizada. Los mexicanos solo están a favor del aborto en caso de que peligre la vida de la madre o por malformaciones del feto. Parametría indica que la despenalización del aborto ha sido históricamente un tema desaprobado en México, con porcentajes de rechazo que van de 53 a 72 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here