Implicado Sindicato Libertad en caso de trata de menores en Oaxaca

0

NVI NOTICIAS. – “Nos prometieron pagarnos 2 mil pesos mensuales, pero sólo nos daban 15 pesos diarios para comer y nos tenían amenazados y vigilados, ya que ellos presuntamente pertenecen al sindicato Libertad”, declararon dos personas que eran víctimas de trata de personas al explotarlos laboralmente vendiendo en los cruceros de la ciudad capital.

Con esa declaración, ayer los tres presuntos responsables Armando P.R., su esposa Olga P.R. y su hijo Anibal P.H. quedaron en prisión preventiva mientras su determina su situación jurídica al solicitar la ampliación del término constitucional en el expediente penal 627/2018.

El vendedor ambulante,Armando P.R., su esposa, Olga P.R. y su hijo, Anibal P.H.,  fueron detenidos por elementos de la elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al realizar un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Samaritana del municipio de Santa María Atzompa.

Las tres personas, escoltados por cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron a la audiencia que fue programada a las 11 horas en Ciudad Judicial de la agencia municipal de Reyes Mantecón en San Bartolo Coyotepec y fueron asistidos por un traductor de la lengua  tzotzil que envió la dirección de derechos humanos de la Fiscalía del Estado de Chiapas

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones habían establecido que F.P., podría estar implicado en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación infantil, por lo cual acudieron a buscarlo a la vivienda.

El agente del Ministerio Público del área de trata de personas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEADI) solicitaron la orden de cateo para realizar la detención del presunto responsable.

Pero al tener información que habían niños en el inmueble, decidieron solicitar el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y del sistema DIF estatal, así como la policía municipal de Santa María Atzompa y estatal.

Tras acudir al inmueble rescataron a 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños, 15 adolescentes mujeres e igual número de adolescentes hombres confirmó la Fiscalía General del Estado. Un total de 11 adultos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para declarar.

LES PROMETIERON GANAR, LES DABAN UNA MISERIA

M. y R. rompieron el silencio y declararon ante el agente del Ministerio Público para narrar la triste historia y delatar a otros integrantes de la organización, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Hace meses, en su natal, la comunidad de Chalán, San Miguel Mitotiqui del estado de Chiapas. fueron invitados para trabajar en el estado de Oaxaca y lo cual consistía en vender limones, cacahuates, chicles u otra fruta de temporada en los cruceros de la ciudad capital.

Armando envió a su cuñado para traer a los menores de edad y a quienes empezó a ponerlos a trabajar en los cruceros de la agencia de Montoya (Plaza Bella), en la avenida Tecnológico, Monumento a la Madre y otros.

Las dos víctimas se llevaron una sorpresa, ya que los 2 mil pesos de ganancia que les prometieron nunca llegó. Por el contrario, sólo les daban 15 pesos para comer.

“Nos tenían amenazados, nos dijeron que no podíamos irnos porque en cualquier parte nos iban a encontrar”, dijo una de las víctimas.

A las víctimas les dijeron que eran protegidos por un sindicato y lo cual se confirmó al realizar el cateo, ya que hallaron una credencial del sindicato Libertad, donde la señora Olga P.R., es integrante de la agrupación. Asimismo, Armando, al estar en poder de la policía pedía que llamaran al dirigente del sindicato Libertad, quien le prometió protección.

El modus operandi era que a las seis de la mañana los iba a dejar a los cruceros con la fruta que iban a vender y los iba a recoger por la tarde con la camioneta de color blanca, tipo Explorer.

FUE LEGAL SU DETENCIÓN

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público argumentó que para proteger a los niños y porque es un problema social, la audiencia sería privada. Por su parte, el defensor público dijo que por ser un problema social, la misma sociedad debe saber lo que pasa y debería ser pública.

El juez de control analizó el caso y consideró que para no vulnerar los derechos de los niños, la audiencia fue privada.

Asimismo, calificó de legal la detención luego de escuchar las argumentaciones realizadas por el agente del Ministerio Público al narrar la forma de realizar el cateo a las 05:30 horas del sábado 13 de octubre, el cual culminó a las 07:30 horas del mismo día.

Posteriormente, el representante social pronunció la imputación, en la cual narró las declaraciones de dos de las víctimas del delito, así como los dictámenes del perito en fotografía y planimetría que apoyaron durante el cateo.

Son familiares…dicen

Descalza, Olga P.R., caminaba con dificultad y apoyada por su hijo, Anibal para llegar a la audiencia, pero no deja de llorar, al comentar a los policías, «todos son mis familiares».

Armando de 42 años de edad, acusado de trata de personas, decidió con su defensor que sus datos fueran públicos antes que la audiencia se volviera privada y reveló ser originario de la comunidad de Chalán perteneciente a San Miguel Mitotiqui del estado de Chiapas y con algunos grados de instrucción escolar.

En el juzgado reveló que tiene nueve hijos, cuatro de ellos hombres y los niños rescatados son sus nietos.

El imputado se dedica al comercio como vendedor ambulante y su ingreso diario es de 300 a 380 pesos diarios por la venta de la fruta.

“Tengo 28 nietos”, reveló.

Anibal, de 28 años, mencionó que lo conocen como La Parka, pero nunca fue a la escuela, por lo cual igual que su mamá, no sabe leer ni escribir.

Precisó que cuenta con cinco hijos, entre ellos una niña.

El imputado, Armando, comentó a los policías que los niños son sus nietos, pero que algunos de sus hijos se lo dejaron a cargo, al acudir a trabajar a otro lado.

Varios de los niños no cuentan con actas de nacimiento y nunca han acudido a la escuela, por lo cual el sistema DIF estatal busca la forma de proporcionarles educación.

Las tres personas quedaron en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here