CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Impulsan Día Nacional del Tequio

Compartir

En Oaxaca hay una forma de colaborar, de unir a la comunidad y se llama tequio. Un intercambio de ayuda que permite crecer a los pueblos y que se mantiene viva entre las etnias del estado; el 19 de abril se celebrará el día nacional.

Del náhuatl -tequitl- que significa trabajo o tributo, en la época colonial era impuesto a las comunidades indígenas por una autoridad de la colonia que se pagaba con trabajo; esta práctica sobrevive en comunidades con fuerte arraigo en sus tradiciones.

Lo practican los 417 pueblos que se rigen por Sistemas Normativos Internos conocidos como Usos y Costumbres; consiste en que los miembros de una sociedad se organicen para realizar alguna acción en beneficio de la población.

Según el estudio, Identidad y desarrollo: el caso de la Subregión Alta Mixe de Oaxaca, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar, campus Huatulco, un ejemplo de tequio son los habitantes de Sierra Mixe que tienen una cosmovisión14 orientada al cuidado, protección y preservación de los recursos naturales y culturales que forman parte de la vida comunitaria.

Son cuatro los pilares que dan sustento a esta manera de ver la vida: la tierra (territorio comunal) que da identidad; el trabajo comunal (tequio), el poder comunal (asamblea general) y el disfrute comunal (fiestas comunitarias).

“Los jamás conquistados”, hicieron grandes esfuerzos de resistencia protagonizados por sus ancestros en distintas etapas de la historia, no sólo frente a los invasores sino también frente a los grandes caciques regionales y al propio Estado mexicano y el tequio fue fundmental, según la investigación.
En este sistema de trabajo intervienen con más participación los hombres de la comunidad a partir de que cumplen 16 años, es obligatorio y no remunerado, siendo sus actividades principales las agrícolas, la construcción de obras públicas como caminos, calles, edificios, agua potable, clínicas e iglesias; también el mantenimiento de las mismas.
En la entidad la aportación de los ciudadanos durante la realización de alguna obra puede llegar hasta el 80 por ciento, en el resto colaboran los gobierno federal y estatal.

Día Nacional del Tequio

El Congreso de la Unión aprobó conmemorar el 19 de abril como el día Nacional del Tequio para fortalecer los Usos y Costumbres de Oaxaca y como gratitud hacia quienes durante siglos, han aportado trabajos en beneficio del pueblo sin recibir remuneración económica alguna.

 

http://www.nvinoticias.com

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!