CARGANDO

Escribe para buscar

Regiones

IMSS despide a mujer indígena de Oaxaca de quien se difundieron fotos íntimas

Compartir

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por el despido de una mujer indígena luego de que personal de un hospital en Oaxaca difundiera fotos íntimas de ella.

En la recomendación 11/2021 se señala que se vulneraron los derechos y la intimidad de la mujer indígena trabajadora del IMSS-Bienestar.

La mujer fue destituida de su cargo como gestora de calidad en el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca del IMSS el 27 de septiembre de 2019, después de que el delegado del IMSS-Bienestar en Oaxaca, solicitó a la víctima su renuncia o cambiar de adscripción, al señalar que circulaban sus fotos íntimas.

Por este caso, el instituto inició un procedimiento administrativo y se le notificó a la mujer la “pérdida de confianza” por las fotografías difundidas.

De acuerdo con la CNDH, el IMSS no resolvió el caso con perspectiva de género, además, consideró que “la acusación estuvo sesgada de estereotipos y violencia de género hacia las mujeres, al enfatizar detalles que aparecen en las fotografías como la vestimenta, además, el circular las imágenes exhibiendo el cuerpo de las mujeres tiene la finalidad de humillar, sentir vergüenza y causar una invasión en su intimidad”.

En la recomendación, la CNDH obliga al director del IMSS a capacitar en materia de violencia de género y ética profesional al personal administrativo y operativo del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, así como implementar un Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia Digital para las mujeres trabajadoras del instituto.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!