CARGANDO

Escribe para buscar

Rodrigo Islas Brito Salud Sociedad

IMSS niega mala atención a oaxaqueño accidentado de Jóvenes Construyendo El Futuro

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  negó en la conferencia mañanera presidencial  que al joven Pedro Alberto Lezama, becario oaxaqueño que el pasado 19 de noviembre sufrió un extraño accidente donde se le vinieron encima unas láminas en la batea de un camión de redilas, dentro del programa federal “Jóvenes Construyendo el futuro”, se le haya dado un tratamiento médico deficiente para con su condición crítica.

“Es aventurado hablar de una mala atención médica”, respondió Robledo luego de que un reportero hablara de que las afectaciones en el intestino derivaran a una situación grave con tejido necrosado en pleno intestino. Situación sobre la que los mismo padres del chico se quejaron de que su hijo no fue trasladado a un hospital de especialidad con mayor brevedad en un viacrucis en el que médicos de Tuxtepec, Oaxaca, lugar donde sucedió el accidente, incluso llegaron a desahuciar el estado de Pedro Alberto.

Robledo consideró que la prioridad de los médicos fue primero estabilizar al chico  y luego realizar un traslado hospitalario al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en la Ciudad de México, donde el estudiante de pedagogía fue operado ayer por la noche y en donde hoy amaneció en terapia intensiva.

Robledo aseguró que se siguieron los protocolos médicos de acuerdo a la afectación seria a su intestino grueso que el joven sufrió. “Fue interferido, la atención médica fue la correcta en términos de salvar su vida”, apuntó Robledo precisando que si el traslado de Pedro no fue inmediato fue por criterio médico.

Además resaltó que si las y los jóvenes que integran “Jóvenes Construyendo el futuro” no tuvieran seguro social por decreto presidencial, Pedro no hubiera podido ser intervenido en un Hospital de especialidades como La Raza y si hubiera acabado en una clínica privada o en un hospital civil.

Sobre esto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expresó que se estarán revisando las condiciones en las que se estaba capacitando a Pedro Alberto Lezama y él porque estaban haciendo este tipo de actividades, como la repartición de láminas y material pesado en un camión de carga con un aprendiz y becario del gobierno federal.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la operación de Lezama fue exitosa, a lo que los padres del chico calificaron como “un milagro” que hoy este continúe con vida y se esté recuperando en la unidad de terapia intensiva del Hospital La Raza del IMSS.

AMLO defendió otra vez el programa federal “Jóvenes Construyendo el futuro”. Sustentó que antes de esto a los chavos los hacían menos y los llamaban ninis. Y que hoy en cambio hay 900 mil jóvenes trabajando como aprendices con un apoyo mensual de 3600 pesos, lo cual el mandatario ya aclaró desde la semana pasada que debe ser considerado un trabajo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!