CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

INE detecta que hasta los muertos “votaron” para enjuiciar a expresidentes

Compartir

De acuerdo con informes del Instituto Nacional Electoral (INE) se encontraron 5 mil 530 personas fallecidas en los registros a favor de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.

La Dirección Ejecutiva del Registro federal de Electores (DERFE), entregó los informes al INE en donde verificó las firmas de dos peticiones de Consulta Popular de las cuales una fue presentada por Yeidckol Polevnsky y otra por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vásquez Arellano.

En la consulta popular promovida por la exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, sobre “la investigación y juicio a expresidentes para condenar a los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”, el informe establece que se entregaron 69 mil 254 firmas y, de ellas, 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

“Por lo tanto, el número de ciudadanos solicitantes es insuficiente para cumplir con el requisito del 2% establecido en la Constitución, ya que de 1 millón 825 mil 701 registros necesarios, sólo se verificaron y validaron 55 mil 930 firmas, lo que corresponde al 0.06 por ciento de la Lista Nominal”, se indicó en el informe.

La segunda solicitud de consulta, que promovieron dos ciudadanos, se presentaron 2 millones 538 mil 48 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837 con correspondencia en registros vigentes en la Lista Nominal de Electores, esto es, el 2.3 por ciento, por lo que cumple con el número de apoyos requerido.

En ambos casos, la mayoría de irregularidades fueron por duplicidad de credenciales con 120 mil 902 repetidas, así como otros 5 mil 530 credenciales de personas fallecidas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que es necesario un repensamiento de las normas que regulan los mecanismos de participación, ya que actualmente existen herramientas tecnológicas, como la aplicación móvil desarrollada por el INE, que pueden dar mayor certeza al procedimiento de recolección de apoyos de la ciudadanía, así como ahorrar recursos en la verificación de los mismos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!