INE vs Gobierno Federal, la confrontación que promete profundizarse para el 2020
Compartir
Rodrigo Islas Brito
2020 parece que será un año de constante confrontación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien apenas ayer descalificó en su conferencia mañanera la nueva credencial de elector que el consejero presidente nacional del órgano garante electoral, Lorenzo Córdova, presentará hace dos días bajo el anuncio de que esta presentará 24 nuevas medidas de seguridad.
“Dicen que para más seguridad, ¿pero cuánto va a costar eso? se preguntó López Obrador a manera de lamento. Respecto a lo cual el Córdova anunció que el costo de cada credencial será de 11.50 pesos, además de medidas de seguridad y las bases de dato que serán 280 pesos por cada credencia solicitada, la cual seguirá siendo gratuita para el ciudadano que la solicite.
Entre las nuevas medidas de seguridad Córdova Vianello anunció que se encuentran tres códigos QR, así como hologramas y sellos de agua, manifestando que desde 1992 se han realizado cinco modelos de credencial de elector, las cuales han aumentado y mejorado las medidas de seguridad.
Medidas de seguridad que según lo expresado por Obrador, para el presidente del país no impidieron los fraudes electorales que se suscitaron en años pasados, incluso contra el mismo Obrador en las elecciones presidenciales del 2006. Sobre lo cual AMLO siempre ha sostenido haber sido víctima de un fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la presidencia.
“¿Hubo democracia en el periodo neoliberal, del 83 a noviembre del año pasado?”, cuestionó Obrador, a lo que agregó un “¿cuánto costaron el INE y el Tribunal?”, en referencia al parecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todo esto después de que en últimos días consejeros del Instituto Nacional Electoral lograran mantener sueldos que son mayores al del Presidente de la República.
Pues en contra de lo que la Ley Federal de Remuneraciones estipulara respecto a que debían reducir sus ingresos para hacerlos menores a los percibidos por el mandatario mexicano (108 mil 305 pesos mensuales), los consejeros del INE se ampararon legalmente sosteniendo desde un inicio que esto no aplica a sus personas.
Por lo que los miembros de consejo nacional electoral como Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y el resto de consejeros cada uno de ellos recibirá 170,000 pesos cada treinta días, en una clara victoria del árbitro electoral por encima de la ley de austeridad republicana. El argumento que usaron para lograrlo fue realizar una “actividad especializada”.
A lo que ya han surgido voces como la del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar que criticó la decisión del INE de incrementar en más de 50 por ciento el salario de los consejeros con respecto a lo que gana el Presidente de la República, a lo que consideró que con dicha resolución los consejeros se quitan cualquier autoridad moral para reclamar la disminución de los mil 70 millones de pesos que la Cámara de Diputados decretó sobre el Instituto, y de la cual el consejero presidente Córdova Vianello aseguró que ponía en peligro las elecciones intermedias a realizarse en el 2021
“Es una actitud grotesca y abusiva por parte de los consejeros del INE. Se aparta totalmente de lo que establece la Constitución y aprovecha argumentos leguleyos de la especialización de su trabajo”, consideró el legislador de Morena asegurando que los del INE son funcionarios que le salen muy caros al país.
Es así que para el 2020 dos vertientes se seguirán confrontando en torno a la ya crispada relación entre el INE y el gobierno federal. Una que dice que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca ir debilitando progresivamente al INE e irle minando cada vez más su calidad de órgano autónomo, y otra que marca que las planas mayores del Instituto se han valido de esa autonomía para auto asignarse sueldos y estilos de vida faraónicos que nada tienen que ver con la política de austeridad que caracteriza a la gobernanza que hoy experimenta el país.