CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO Destacado Local

Inhumana y crítica, crisis por desaparición de mujeres en Oaxaca: Activista

Compartir

Álvaro Morales

Como inhumano, atroz y crítico, así calificó la abogada y defensora de derechos humanos,  Érika Lilí Díaz Cruz, el aumento de más de mil 600 por ciento en los casos de desaparición de mujeres durante los últimos 12 años en Oaxaca, una condición que, además, ha registrado sus mayores incrementos durante los últimos cinco años.

En entrevista con Agenda CIO, la especialista en Derecho sostuvo que los casos de desaparición y feminicidio han aumentado debido a la impunidad que priva desde la Fiscalía de Oaxaca que no se avoca a resolver los casos con diligencia, pero también porque el Estado carece de protocolos para frenar la violencia de género desde sus primeros síntomas.

“Es una cuestión de estar viendo todos los días las omisiones del aparato de justicia; existen precedentes siempre de que antes de que desaparezca una mujer, siempre ha existido el acoso sexual, el hostigamiento, el estar violentándolas de otras formas: el acoso callejero, la violencia comunitaria… hay esos indicios antes”, criticó.

“¿Pero qué pasa? Que no les hacen caso. Las autoridades no hacen caso al momento de que una de ellas señala una situación de violencia, la Fiscalía en muchos casos, omite observar el contexto, la situación en la que se realiza esa acto de violencia”, sostuvo.

La activista indicó que al dejar fuera ese contexto, la autoridad ministerial deja fuera la importancia, la magnitud y el peligro en el que se encuentran muchas mujeres.

“¿Cuántas mujeres hablan pidiendo ayuda, cuántas mujeres solicitan la intervención y la intervención se queda en nada?; desaparecen, no hacen lo que tienen que hacer”, subrayó.

Díaz, lamentó que la desaparición en Oaxaca es una constante, a pesar de que “el Poder Ejecutivo lo sabe; el Legislativo y Judicial, lo saben”.

Todas las instancias de gobierno, acusó, han tenido casi cuatro años desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género en la entidad y no han podido legislar de una manera adecuada la búsqueda de las víctimas ni la implementación del protocolo Alba para la localización con vida de mujeres y niñas.

“Es importante señalar que no solamente es esa ausencia de justicia, también es una condición de impunidad, que es percibido por la sociedad como que no pasa nada; entonces, eso que provoca, la consecución de más delitos”, abundó.

“No es crimen organizado necesariamente el que hace todo esto, son particulares, son sujetos los que hacen todo esto desde muy temprana edad y la autoridad no detiene el problema, no atienden las consecuencias, no atienden el impacto social”, finalizó la activista. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!