Insulto a la población, informe de Murat, coinciden periodistas en Oaxaca
Compartir
Álvaro Morales
Como un insulto a la población, un absurdo, un despropósito y como un cúmulo de mentiras, así catalogaron los periodistas Pedro Matías, corresponsal de la revisa Proceso, y Juan Carlos Zavala, periodista de El Universal, el contenido del Quinto Informe de Gobierno presentado el pasado 15 de noviembre por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Al participar el jueves en la emisión en vivo de Agenda CIO, por el Facebook Live de CIO Información, los comunicadores lamentaron que el Gobernador y su equipo de trabajo se hayan desviado de su responsabilidad de gobernar y hayan pretendido construir un “show man” a lo largo de estos cinco años de gestión, lo que le ha valido, incluso, convertirse en uno de los peores mandatarios de la historia reciente de la entidad.
En materia de seguridad, luego de que el titular del Poder Ejecutivo reiteró que Oaxaca es uno de los ocho estados más seguros del país, Pedro Matías sostuvo que aquella aseveración carece de fundamento, pues, en realidad, el actual sexenio acumula el mayor número de masacres de la historia moderna, así como una alta proliferación del crimen organizado, que ha llegado a involucrar a altos funcionarios, como el caso del diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, preso en un penal de alta seguridad acusado de delitos contra la salud y homicidio, además de un aumento sostenido de los índices de la delincuencia común.
“Hay hechos que marcan el rumbo de un estado y en el gobierno de Alejandro Murat, durante estos cinco años que lleva (su admnistración), es el periodo donde más masacres que se han registrado: Huazantlán del Río, Atatlahuca, Mixtepec, Ecatepec… puedes enumerar una serie de masacres y no son de una o dos (víctimas), sino de cinco para arriba… cinco, 10, 11, 13 o 15 y no pasa nada, ni siquiera una simulación de investigación. Mataron a los LeBarón (en Chihuahua), hay 24 detenidos y la familia no está conforme; aquí no hay ningún detenido, no hay ningún avance o alguien que pague por esos asesinatos”, sostuvo el corresponsal de Proceso.
“Esto es independientes a los asaltos, a la delincuencia común; independientemente de la delincuencia organizada, en la que ya salió embarrado Alejandro Murat con El Gato (sobrenombre del diputado local de Oaxaca Gustavo Díaz Sánchez, detenido por autoridades de Veracruz) y que mejor el estado de Veracruz le puso un alto… si la propia autoridad hacía ese tipo de ilícitos, qué podríamos esperar de los demás”, agregó.
Juan Carlos Zavala Díaz, periodista de El Universal, subrayó que las autoridades oaxaqueñas han utilizado de manera sesgada las cifras sobre seguridad para engañar a la sociedad y hacerle creer que vive en una entidad estable.
Muestra de los altos niveles de violencia que se registran en Oaxaca, anotó, es que durante los últimos tres años, entre 2018 y 2021, el número de personas desplazadas por la violencia en Oaxaca ha llegado a prácticamente 4 mil, que si suman a los dos años anteriores, 2016y 2017, el número llega a 7 mil ciudadanos que han tenido que huir de sus comunidades a causa del miedo provocado por actos sangrientos.
“Es una cifra escandalosa, además de personas que están viviendo en condiciones humanas difíciles porque perdieron su hogar, perdieron sus tierras, perdieron su forma de vida; no tienen dónde quedarse y, además, no hay un programa integral (para su atención)”, dijo.
“Es un estado de terror, que no quieren ver y eso también es inseguridad”, resaltó.
“Hablemos de las cifras de violaciones sexuales; son ocho o más (carpetas de investigación abiertas) a la semana; son escandalosas; los feminicidios, son 10 mujeres al mes asesinadas en Oaxaca; es una realidad que no se quiere ver”.
De hecho, el periodista reveló que durante los cinco años del gobierno de Murat, el costo de la inseguridad se elevó a 5 mil 820 millones de pesos, un monto superior al monto que el mandatario reportó haber gastado en obra pública durante 2021, alrededor de 5 mil millones de pesos.
Zavala mencionó que el costo de la inseguridad se refiere a los gastos que tienen que hacer los ciudadanos para evitar ser presas de un delito, como la contratación de equipos de seguridad, la colocación de protecciones metálicas en sus domicilios e incluso la adquisición de perros o, bien, los estragos en su economía causados por ya haber sido víctimas de algún ilícito.
“Ni para dónde justificar a este gobierno que ha despilfarrado el recurso público en cosas tan banales como pagar premios o reconocimientos como la ciudad más segura, cuando están los montones de basura, los ambulantes posicionados (de las principales calles de la ciudad) y todo eso, y pregonando que Oaxaca se ganó el premio de no sé qué…”, intervino Pedro Matías.
¿Reducción de la pobreza, crecimiento económico?
Durante la emisión, también se abordaron otros temas polémicos, como el supuesto crecimiento de 4.5 por ciento de la economía estatal, una cifra avalada por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), pero solamente para un trimestre, el último de 2020.
En ese sentido, Juan Carlos Zavala resaltó que tal aumento pudo deberse a las inversiones hechas por la industria minera, las empresas generadoras de energía eólica, el funcionamiento de la refinería de Salina Cruz, en la región del Istmo, y la implementación del Corredor Interoceánico, proyecto emblema del actual gobierno.
El reportero y corresponsal de El Universal indicó que aquel impulso financiero no es una acción atribuible al gobierno de Murat, sino a convenios proyectos firmados o promovidos desde la Federación.
Al contrario, agregó que en las responsabilidades que le compete el gobierno estatal, como la generación de empleos dignos, éste ha quedado reprobado, pues el estado se ha consolidado como uno de los peores del país con las condiciones más desfavorables para sus obreros, quienes no ganan salarios dignos, no reciben seguridad social y en la mayoría de los casos se desempeñan como vendedores informales.
“En el segundo trimestre de 2021, comparado con el primer trimestre del mismo año, se perdieron 9 mil empleos, 9 mil empleos formales; ahora, en el empleo informal se sumaron 10 mil ciudadanos y había más de 230 mil oaxaqueños buscando empleo, hasta junio de este año.
“En Oaxaca son 1.6 millones de personas ocupadas, que están trabajando, y de ese 1.6 millones de trabajadores, 1.5 están en trabajo informal”, sentenció Zavala.
Para Pedro Matías, el Poder Ejecutivo puede lanzar tales cifras al aire, sin temor a ser investigado, debido a la complacencia del Poder Legislativo, que a pesar de ser de Morena, partido en teoría antagónico al PRI, que representa Murat, se ha sometido al Gobernador.
“Con la pandemia, lo que se ha recrudecido es el desempleo, buscar la forma de sobrevivir; no sé cómo midieron ese tipo de hechos, o qué parámetros utilizaron para medir esos índices (de crecimiento económico y reducción de la pobreza presumidos por el mandatario); no es entendible.”
“Si la gente se está muriendo de hambre, qué me importa la clínica, que no tienen médicos y no tiene medicamentos; a mí qué me importa, si me estoy muriendo de hambre, si la carretera que está ahí, está llena de hoyos y es intransitable; a mí que me importa, si me estoy muriendo de hambre, si el hospital que prometieron de tercer nivel no está funcionando o nada más está colocada la primera piedra. Eso es lo que encabrona porque no se ven cosas palpables y que solucionen las necesidades de la población.”
“El Congreso de Oaxaca solamente ha servido para tirarse al piso al paso del Gobernador, y eso que es de Morena, una postura de sometimiento y de solapamiento. Dicen (los diputados), ‘le exhorto al Gobernador que me explique por qué no está la carretera de tal’, pero ya te calenté la mano y, ah, el señor Gobernador ya no dijo nada; ‘exhorto al señor gobernador que ponga los medicamentos, es injusto que nos estemos muriendo’, pero les calientan la mano y ya no pasó nada. Eso es lo más lamentable, que la clase política alce la mano para ver qué provecho saca en su beneficio o en su cuenta bancaria…”
La emisión completa, a continuación: