Irma Pineda elegida como Vicepresidenta de la ONU para el Foro Indígena

0

La Poeta zapoteca, Irma Pineda, de Juchitán fue elegida como Viscepresidenta del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU en el marco Reunión Preparatoria que se realiza en el país europeo de Filandia.

Fue elegida de forma democrática y será  para  coordinar los diferentes trabajos que se realizaran en este 2020 durante la sesión ordinaria del 13 al 24 de abril, en la sede de la ONU en Nueva York.

Irma Pineda asumió su cargo el pasado 1 de enero y terminará el 31 de diciembre de 2022,  junto con otros quince integrantes quienes serán portavoces de sus pueblos y comunidades originarias, que para la escritora asegura todavía está pendiente el tema del derecho a una  consulta conforme a los estatutos internacionales.

La mesa directiva donde participa la escritora está construida por la Presidencia Anne Nuorgam (Finlandia), Vicepresidencia Irma Pineda Santiago (México), Vital Bambanze (Burundi), Geoffrey Scott Roth (USA), Aleksei Tsykarev (Federación Rusa) y cómo Relatora , Tove Sovndahl Gant (Dinamarca).

“Esta experiencia es bastante interesante porque nos toca reunirnos 16 miembros de diferentes regiones del mundo, cómo les va a las comunidades indígenas en las diferentes regiones, cuáles son las preocupaciones y las temáticas que se vienen manejando, vamos comparando y aprendiendo mucho”, expresó la escritora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here