Ixclateco lengua indígena a punto de desaparecer, Oaxaca

0

México es el segundo país de Latinoamérica con más lenguas originarias, con un total de 68, sólo superado por Brasil. Casi siete millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, en su mayoría en el sureste del país.

El 21 de febrero es el Día internacional de la Lengua Materna, desde 1999 que lo proclamó la UNESCO, ya que cerca de la mitad de los 7 mil idiomas originarios que existen en el mundo están en peligro de desaparecer.

En un pueblo de Oaxaca, llamado Ixcatlán, donde sólo quedan 6 hablantes de ixcateco, idioma originario de la región.

Don Pedro de 94 años, es uno de ellos, de niño aprendió el idioma y ahora de adulto ya casi no tiene con quien hablarlo. Ahora sólo usa el idioma para enseñar a los curiosos cómo se dicen las palabras más comunes.

Ixcatlán es un pueblo que se dedica a tejer palma como Don Pedro, que es la única actividad que les permite ganar dinero.

María Patrocinio, otra de las hablantes de ixcateco, cuenta que sufrió discriminación por hablar su lengua materna, ya que a mediados del siglo pasado era considerado como sinónimo de atraso social. Comenta que cuando iba a la escuela sus maestros le decían que no hablara ixcateco y lo hizo, por lo que no aprendió bien el idioma.

Lingüístas de la Bibliotecas de Córdova, en la ciudad de Oaxaca, se han interesado en difundir libros escritos en ixcateco y realizar un registro en audio y video de pláticas entre los últimos hablantes, para que quede el registro de este idioma y no se pierda para siempre. Ellos han documentado que sólo seis personas de este pueblo pueden hablarse y entenderse en ixcateco, por lo que son los encargados de preservar un idioma que puede desaparecer.

 

 

Con algunos datos de Periodismo Hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here