Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León: estados donde ser desaparecido es más fácil

0

Rodrigo Islas Brito

En su conferencia de prensa del día de hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador le han preguntado sobre el  modelo de justicia transicional que el activista Javier Sicilia y su grupo de activistas y defensores de los derechos humanos le entregaron hace unos meses al presidente como proyecto para enfrentar la crisis de derechos humanos que azota al país desde hace trece años, documento que los activistas acusaron no  fue atendido por el mandatario, lo cual calificaron de traición.

Sin mencionar el nombre de alguien sobre él que ya ha declarado que sus imputaciones le dan flojera, Sicilia, López Obrador aseguró que a la secretaría de gobernación está sobre ese tema llevando  a cabo un trabajo profesional. “Independientemente de cualquier situación es muy importante informar. Eso ayuda mucho”, aseguró Amlo emplazando a las doce del mediodía hoy para que Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, diera una conferencia sobre el tema.

La información que ahí se ha dado ha ido directa. Tan solo Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha revelado que la cifra oficial de personas desaparecidas en México es de 61 mil 637, un aumento de 54 por ciento, de acuerdo al cálculo realizado con base a la última cifra oficial de 40 mil desaparecidos.

En 13 meses se hallaron 873 fosas clandestinas con 1,124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y 243 han sido entregados a familiares. Además se ha llegado ya a una contabilidad de 5,184 nuevos desaparecidos en el país. Quintana Osuna señaló que entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019, se tienen registradas tres mil 631 fosas clandestinas en el país.

La titular de la CNB dijo que de acuerdo con los datos actualizados, en ese periodo 147 mil 33 personas fueron reportadas como desaparecidas, de esas, 85 mil 396, un 58 por ciento, han sido localizadas, a lo que su jefe directo, Encinas Rodríguez, estableció que en 13 meses de obradorismo en el gobierno federal se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en el 95 por ciento de  los estados del país.

Encinas explicó que los estados en donde se han registrado más fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que suman en conjunto casi el 61 por ciento del total nacional. Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825, es decir el 73 por ciento en el conteo del país.

“Las tareas para la localización de fosas se está concentrando en 16 estados. Hay que precisar que se recibieron nueve mil 164 denuncias por desaparición al cierre de 2019 y de éstas, cinco mil 184 son personas no localizadas (57 por ciento) y tres mil 980 (43 por ciento) sí se ubicaron.

“Esto nos da un saldo de diciembre de 2018 al 31 diciembre de 2019, de cinco mil 184 personas registradas como desaparecidas”, apuntó, citando a Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla como las entidades con más casos de desaparecidos.

Encinas Rodríguez destacó que de las 3 mil 93 mujeres reportadas como desaparecidas en 13 meses, mil 816 fueron localizadas (59 por ciento), pero mil 277 aún están desaparecidas (41.3 por ciento). Sobre esto Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua son los estados que concentran el mayor número de reportes de mujeres desaparecidas.

Respecto a los menores de edad, indicó, en 13 meses se tiene un conteo total de dos mil 720 desaparecidos, de los cuales mil 713 fueron localizados (63 por ciento) y mil siete aún no. Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León albergan el mayor número de reportes de niños desaparecidos.

Encinas y Quintana, flanqueados por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación,  establecieron que la metodología utilizada para dar toda esta información fue obtenida a través de las propias fiscalías estatales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here