Jefe policíaco de Texcaltitlán se quita la vida antes de ser detenido (VIDEO)
Compartir
Agencias
El titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, Isidro Cortés Jiménez, se disparó con su arma de fuego al interior de su oficina, cuando se le informaba sobre su detención por parte de autoridades federales en la Operación Enjambre, un megaoperativo dirigido a la detención de funcionarios municipales vinculados con el crimen organizado.
El suicidio de Cortés Jiménez quedó grabado en video, ocurrió justo cuando le notificaban que lo iban a detener y le leían sus derechos, le pidieron que entregara su arma y se dio un tiro.
Este operativo, que incluyó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), tenía como objetivo capturar a servidores públicos de al menos 10 municipios mexiquenses, sospechosos de nexos con la delincuencia organizada.
Según los primeros reportes, el despliegue de las fuerzas armadas se realizó tanto por aire como por tierra, sobre todo en la región sur del Estado de México, una zona conocida por la presencia de grupos delictivos como la Familia Michoacana.
¿Quién era Isidro Cortés, el director de Seguridad Publica de Texcaltitlán que se disparó para no ser detenido?
Cortés Jiménez, era un funcionario del Estado de México, que se desempeñaba en el área de seguridad, llegando a ser director de Seguridad de Texcaltitlán.
Isidro Cortés era señalado por tener presuntos vínculos con La Familia Michoacana, grupo delictivo que se dedicaba, de acuerdo con las autoridades, a las extorsiones y cobros de piso.
Se le señaló de estar coludido en un enfrentamiento el año pasado en Texcapilla, el cual dejó un saldo de 14 muertos, entre ellos civiles y presuntos extorsionadores.
En una entrevista concedida a Telediario días después del enfrentamiento, el comisario admitió que los hechos estaban relacionados con el cobro de “derecho de piso” por parte de La Familia Michoacana, pero negó estar al tanto de estas extorsiones previamente.
Tras el suicidio del jefe de policía, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya inició una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del director de Seguridad. Asimismo, las autoridades buscan identificar v detener a más funcionarios municipales involucrados en delitos como extorsión, corrupción y vínculos con el narcotráfico.