Juez suspende arresto de 36 horas a quien no porte cubrebocas, Oaxaca

0

Redacción

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CdigoDH) promovió un amparo en el que el Juez décimo primero de Distrito concedió la suspensión provisional de las medidas en el decreto publicado por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el pasado 22 de abril, en el que se establece un arresto de 36 horas para quien no porte cubrebocas en la vía pública.

CodigoDH informó en un comunicado que el amparo les fue concedido el pasado 1 de mayo al reclamar la inconstitucionalidad de la medida de arresto ya que esto podía dar lugar a que se cometieran abusos de autoridad y violaciones graves a los derechos humanos.

El juez de Distrito destacó que las disposiciones del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud no ha considerado el uso de la fuerza pública como las multas o el arresto entre medidas para el combate de coronavirus.

Asimismo la suspensión de plano también impone a la autoridad responsable dictar medidas necesarias para que se garantice el derecho a la información de toda la población sobre las medidas de prevención, y que se puede hacer extensivo a las personas que transiten sin cubrebocas, mascarilla o cubierta facial y en su caso dotarla de las mismas.

La asociación civil reprobó el silencio de los organismo públicos de derechos humanos y advirtió que no dejarán de señalar las acciones u omisiones de autoridad que vulneren derechos humanos de las y los oaxaqueños.

«Cabe señalar que no estamos en contra de que el mandatario estatal en el ámbito de sus funciones y atribuciones constitucionales, establezca medidas para garantizar la prevención y combate del COVID-19, siempre y cuando éstas no sean violatorias de la dignidad humana, no invadan la competencia de la esfera jurisdiccional federal y que no se contrapongan con lo dispuesto en la constitución federal y en los tratados internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos» recalcaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here