CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Jueza los exonera por desaparición de Zayra y los vuelven a detener por homicidio calificado

Compartir

Álvaro Morales

Por un delito distinto, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) anunció la reaprehensión de dos de los tres hombres que fueron sometidos a juicio y absueltos por tres jueces del Poder Judicial de Oaxaca por la desaparición de la joven Zayra Leticia Morales Loyola.

La Fiscalía de Oaxaca reportó el martes la reaprehensión de los hermanos ESM y JSM, ejecutada el sábado 19 de marzo, un día después de que ambos sujetos fueron absueltos –la madrugada del viernes 18– del delito de desaparición forzada de personas en agravio de Zayra Leticia.

ESM y JSM serán investigados, ahora, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de un hombre identificado solamente con las iniciales J.E.F.P.

Tras dar a conocer las reaprehensiones, la Fiscalía de Oaxaca responsabilizó al Tribunal de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO) de haber absuelto a ambos hombres del delito de desaparición forzada.

“Sobre este caso (el de Zayra Leticia), el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó dar lectura excepcional a testimonios a favor de la víctima, que eran indispensables para la imputación; como consecuencia, dicha instancia, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca con sede en Huajuapan de León dictó falló absolutorio por insuficiencia probatoria”.

En ese sentido, el organismo justificó que había “robustecido” las investigaciones para esclarecer la desaparición de Zayra Leticia y “fincar responsabilidades conta los probables responsables”, aunque de acuerdo con las versiones de la familia de la joven desaparecida existían pruebas contundentes que vinculaban con el delito a los dos sujetos absueltos por los jueces.

Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que exoneró a los hombres por el delito de desaparición forzada cometido en agravio de Zayra Leticia fueron Lorenzo Ramírez Cruz y Jose Gabriel Ramírez Montaño, encabezados por Teresa Quevedo Sánchez, de acuerdo con datos de la familia.

En más sobre la reaprehensión de ESM y JSM, la Fiscalía indicó que el delito que se les imputa ocurrió el 24 de abril de 2020, justo seis meses antes de la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola.

 

Aquel 24 de abril de 2020, abundó la Fiscalía, sobre la carretera número 15 tramo Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del paraje La Compañía, en San Francisco Yosocuta, los implicados, abordó de un vehículo, habrían dado alcance al hoy extinto, que viajaba en otra unidad de motor.

En ese momento, los dos detenidos habrían disparado en contra de la víctima, por lo que ésta perdió el control del vehículo el cual quedó a un costado de la carretera con el piloto herido en su interior. Fue en ese momento que uno de los presuntos homicidas se le acercó y volvió a disparar en su contra a corta distancia; es decir, tiro de gracia por lo cual murió en el lugar.

Tras ser reaprehendidos ambos sujetos pidieron la ampliación del término constitucional y será este 24 de marzo cuando se resuelva si son sometidos a juicio o no por el delito de homicidio calificado que ahora se les imputa; hasta entonces, ambos permanecerán en prisión.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!