#JusticiaParaDiego | Detienen a policía acusado de disparar contra joven estudiante de la Anáhuac
Compartir

Redacción
La Fiscalía General del Estado informó la detención de A. R. P., policía de Santa Lucía del Camino acusado de disparar contra Diego Ignacio Paz, estudiante del tercer año de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac, quien derivado de la agresión perdió la vida.
En tanto, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino dio a conocer que los demás policías implicados fueron dados de baja y permanecen en resguardo, además, informó que el arma accionada fue entregada a las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes.
La familia de Diego, la comunidad universitaria, así como amigos y usuarios de redes sociales han comenzado una campaña para exigir justicia ante la muerte del estudiante, pues aseguran que se trató de un abuso de autoridad que acabó con la vida del joven.
Los hechos se registraron la madrugada del 31 de agosto en un punto de control del operativo de alcoholímetro ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Huamuchil.
De acuerdo con la versión de los familiares, Diego y otro joven que lo acompañaba, identificado como Josué, se detuvieron en el puesto de control, sin embargo, habrían sido acosados por un elemento de la Policía Vial de Santa Lucía del Camino, quien presuntamente le solicitó dinero para dejarlos transitar.
“Al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales”, narra el texto difundido por familiares.
En el relato, se señala que Diego y su acompañante intentaron continuar su trayecto pero fueron perseguidos por los uniformados, por lo que el joven perdió el control de la unidad.
“Al ya estar en alto, los policías comenzaron a jalonearlos y a golpearlos dentro del auto, forzándolos a bajarse para seguir golpeándolos; y en su violencia sin control, ya amagado, le dispararon a quemaropa, provocando perforación vesical y estallamiento de vísceras, con múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza. Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos fueron a votar el cuerpo de Diego agonizando en la Ciudad de las Canteras. Por su parte, a Josué se lo llevaron detenido con un ojo casi saliéndose de la órbita”, detallaron.
Por otro lado, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino informó que los policías municipales marcaron el alto a un automóvil en el que viajaba un par de jóvenes.
“Dichos jóvenes, al verse expuestos dado que venían en condiciones inapropiadas, decidieron burlar el filtro de seguridad arrollando a dos elementos viales, quienes se encuentran en terapia intensiva, a lo consiguiente elementos de seguridad municipales repelieron la agresión y ambos jóvenes fueron detenidos, uno de ellos llevado al hospital y el segundo se puso a disposición de la Fiscalía del Estado”, explica la autoridad municipal.
Tras el deceso de Diego, ocurrido horas después de estos hechos, la Fiscalía informó que está a la espera de los resultados de la autopsia y otros estudios forenses para determinar el nivel de responsabilidad de los involucrados.
“Que este homicidio no quede impune, levantemos la voz por Diego para que se haga justicia. No permitamos que ensucien la imagen de un hijo, amigo y estudiante”, ha exigido la madre del joven a través de las redes sociales.