La Fiscalía no ha entrado a San Felipe Güilá, denuncian familiares de desaparecidos en Oaxaca

0

 

 

Ernesto Rojas Ayuzo / CIO

Familiares de las tres personas desaparecidas en San Felipe Güilá, denunciaron que la Fiscalia General del Estado no ha entrado a la comunidad para localizar a sus seres queridos o indagar lo que sucedió exactamente.

Mónica de 23 años de edad, originaria de Tlaxiaco, Everardo y José Luis de 34 y 45 años respectivamente, acudieron a San Felipe Güilá en busca de mezcal para una graduación, cuando pobladores los golpearon y desaparecieron el 7 de julio del 2019, según consta en declaraciones realizadas por una testigo que pudo huir del lugar con vida.

Ante estos acontecimientos, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de desaparición forzada, sin embargo a más de un mes no hay avances en el caso.

«Ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); ni la Fiscalía; ni la Secretaria General de Gobierno han tendido los puentes necesarios para dar con el paradero de nuestros familiares», indicaron los denunciantes.

En ese sentido, los afectados informaron que buscarán al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, en eventos públicos, pues denuncian que el funcionario no ha querido atenderlos personalmente, pues solo tratan con un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, quien no les ha informado sobre avances en el caso.

Los familiares refieren que sólo buscan terminar con la incertidumbre sobre el paradero de las víctimas, y piden que no sea un caso más de impunidad y de barbarie por parte de los usos y costumbres de las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here