CARGANDO

Escribe para buscar

General

Por qué la Reforma Educativa Requiere de Gobernanza.

Compartir

ADOLFO TOLEDO INFANZÓN

De las once Reformas Estructurales, sin duda, la Reforma Educativa es una de las más relevantes en la construcción del porvenir de México, no solo en el plano educativo, sino también, en los sectores social y político; y aunque sus resultados podrán ser analizados de forma concreta en el mediano y largo plazo, es en el presente donde se establecerá el éxito que tendrá en el futuro. Ahí radica la importancia de que se cumpla cabalmente.

A nivel Constitucional, la Reforma Educativa consistió en el fortalecimiento de los artículos 3° y 73° Fracción XXV, en virtud de la consecución de Educación de Calidad. Asimismo, la consideración de Leyes Secundarias que le proporcionen respaldo, éstas son: la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En este sentido, en el marco de la Reforma Educativa, el pasado martes 13 de marzo, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, presentaron el Nuevo Modelo Educativo, que resulta una propuesta de magnitudes nunca antes vistas en el afán de transformar el Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, el Nuevo Modelo Educativo se integra por cinco grandes ejes, que están orientados a contribuir a que todas las niñas, niños y jóvenes adquieran un desarrollo integral para hacer frente a las exigencias del siglo XXI.

Estos ejes son: 1) Planteamiento Curricular, que consiste en la definición de un perfil de egreso que va desde el preescolar hasta el bachillerato; 2) La Escuela al Centro del Sistema Educativo, pues cada escuela será la unidad básica de organización educativa, a diferencia del esquema jerárquico horizontal de antaño; 3) Formación y Desarrollo Profesional Docente, ya que los profesores son actores de participación fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, de manera que se otorga gran relevancia a la formación inicial y continua ; 4) Inclusión y Equidad, debido a que se propone eliminar barreras para el acceso, participación, permanencia, egreso y aprendizaje de todos los estudiantes; y por último, 5) La Gobernanza del Sistema Educativo, pues se delinean los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad..

Y es precisamente en el quinto eje, acerca de la Gobernanza del Sistema Educativo, donde resulta oportuno hacer una pausa y analizar sus alcances en relación con la Reforma Educativa, y de manera específica lo que implicaría en Estado de Oaxaca.

En este caso, la Gobernanza dentro del Sistema Educativo está vinculada con la participación y colaboración de las Autoridades Educativas en armonía con los diferentes sectores de la población, desde la sociedad civil, la comunidad académica, padres de familia, alumnos, la iniciativa privada, y demás segmentos que puedan abonar a la mejora de la calidad de la educación.

Lo anterior es muy importante, porque significa que el Gobierno no ha de tomar las riendas del Sistema Educativo de manera unilateral, por el contrario, se trata de generar la participación activa y decidida de todos los sectores para dirigirse en la ruta que beneficie a México, y no sirva a intereses de grupos o de partidos.

La visión que desde el Nuevo Modelo Educativo se promueve para crear ambientes de Gobernanza en el Sistema Educativo fomenta la democracia y está enfocada en crear un arraigo y preocupación por la Calidad de la Educación en México, y con ello, caminar hacia la obtención de resultados a largo plazo.

Sin embargo, ahora el reto es implementar la Gobernanza en el Sistema Educativo, pues a pesar de que ya existe un referente normativo, habrá que llevarlo a la práctica, en Oaxaca se vislumbra un escenario complejo pero con la colaboración de todos los sectores, nuestro estado accederá a la educación con calidad que durante tanto tiempo ha necesitado.

@AdolfoToledo_

adolfotoledo@hotmail.com

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!