CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Sociedad

“Las deudas de Salinas Pliego al SAT son supuestas”, el presidente consciente a su asesor

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Los empresarios son una palanca de desarrollo para México, pero el magnate televisivo, mueblero y bisnero Ricardo Salinas Pliego, asesor empresarial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe catorce mil millones de pesos en impuestos desde el 2006, con créditos fiscales a sus empresas Banco Azteca y Elektra.

Hoy Ricardo Salinas Pliego según reportes de la Bolsa de valores y del Poder Judicial de la Federación sostiene un proceso legal contra el SAT para no pagar los impuestos que debe en tiempos en los que su amigo y asesorado, el presidente de México, ha dicho una y otra vez que en su gobierno la nueva política empresarial es el que todos los empresarios paguen sus impuestos sin problemas.

“Hay que ver lo de las cantidades, no me atrevería a decir que eso es lo que debe esta empresa. No tengo el dato exacto”, comentó sobre esto Obrador asegurando que se está llevando un cotejo al respecto sobre lo que llamó “supuestos adeudos” de un empresario que inició el 2019 como el  empresario más beneficiado por su gobierno, al repartirse nacionalmente a través de la infraestructura de Banco Azteca, los apoyos sociales obradoristas.

El dueño de Grupo Salinas, integrado por la minorista y bancaria Grupo Elektra, así como por TV Azteca, incrementó su fortuna en un 56.3 por ciento al pasar de siete mil 100 millones en 2018 a 11 mil 100 millones de dólares en 2019, colocándose en la tercera posición de la lista de multimillonarios publicada por la revista Forbes.

“La condonación de impuestos ya está prohibida por la Constitución por la reforma al artículo 28”, precisó el mandatario asegurando que siempre se habrá que aplicar la ley, nada más que en el caso de Salinas Pliego, de quien el mandatario no mencionó ni su nombre, “hay que ser objetivos  y partir de la realidad”, pues hoy para el presidente de México las deudas a la Hacienda Pública de su empresario aliado, son “supuestas”.

“Yo tengo suerte en la política, siempre la he tenido”, dijo Obrador sobre  su estilo de gobernar. Por otra parte habló de las AFORES y sus pérdidas monetarias en los anteriores sexenios, aseguró en su conferencia mañanera este viernes que se garantizará la protección de los ahorros de los trabajadores ante “cualquier crisis financiera pues esto son sagrados” y se revisarán los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó.

“Esto lo vamos a llevar a cabo y revisaremos el comportamiento de las pensiones en general y desde Hacienda se revisará lo que tiene que ver con pensiones y rendimientos. Todavía no iniciamos este estudio, pero lo tenemos en la agenda, es un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”, advirtió el mandatario, asegurando que sobre ese tema no se tiene contemplado ninguna devolución de ahorros.

Ante las elecciones estatales de 2021 y qué proyección tendría Morena en esta contienda, López Obrador no quiso opinar al respecto y aunque fue fundador de este partido reiteró que “no corresponde al Ejecutivo federal el meterse a procesos electorales”.

“No me corresponde responder, no tengo por qué inmiscuirse en asuntos partidistas. Eso no va a darse en este gobierno, es parte del cambio y tiene haber democracia y significa que no se entrometa el Presidente ni el gobierno en cuestiones partidistas; no corresponde al Ejecutivo federal el meterse a procesos electorales.  “Fui fundador y me siento muy orgulloso de pertenecer a un movimiento a un partido, pero tengo licencia y no puedo ahora ejercer mis derechos como militante de ese partido porque tengo que actuar como Presidente, quien debe ser jefe de Estado”, manifestó.

Recordó que fue Antonio Álvarez de Lima, el gobernador de Tlaxcala que buscó que por ley su estado sea ahora la única entidad del país que no tiene deuda pública. Dijo esto pues aseguró que su gobierno les da a los gobernadores del país las partidas presupuestales públicas y que a estos más les vale entrar ya en la tesitura de austeridad de su gobierno.

Anunció que este fin de semana hará una gira por municipios de Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Estado de México donde recorrerá las zonas más abandonadas y pobres del país. “Voy a visitar las regiones donde están todas las culturas indígenas del país”, prometió el mandatario.

Además, en un tema internacional expresó su solidaridad hacia Julian Assange, fundador de Wikileaks, a quien deseó que se le perdone y se le deje en libertad tras ser detenido en abril de 2019 en Londres.

“Expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad”. No sé si ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento y estos cables mostraron de cómo funciona el sistema mundial y su naturaleza autoritaria, son como secretos de estado que se conocieron gracias a esta investigación”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el Presidente “ojalá se tenga consideración (a Julian Assange) y se le libere y que no se le siga torturando”, quien fue trasladado a la prisión de Belmarsh, en Reino Unido, ante una posible extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!