“Les garantizo que no habrá estado de autoritarismo por coronavirus”, promete AMLO
Compartir
Rodrigo Islas Brito
“Eso sí se los puedo adelantar. No estado de sitio, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. Tenemos que persuadir. Afortunadamente tenemos el apoyo de la gente, nos escuchan. Si no fuera así, sería un desorden, un caos”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el hecho de que el llamado a quedarse en casa para evitar que la incidencia del coronavirus truene los servicios de salud del país, no haya sido hasta ahora seguida por una gran cantidad de mexicanos.
Ante el presidente había informado que el Consejo de Salubridad General se reúne este lunes a la una de la tarde para hacer un balance del impacto en México de la pandemia y adoptar nuevas medidas al respecto.
Medidas que no serán anunciadas por el presidente, sino por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien reportará el resultado de la reunión, durante la conferencia diaria sobre la contingencia, a las siete de la noche.
AMLO subrayó que hoy más que nunca se deben atender las recomendaciones en materia de salud. Sostuvo que México tiene ventajas respecto a otros países, que le permitirá tener mejores condiciones para enfrentar la epidemia. Ante lo que destacó que la edad promedio del país se ubica en los 28 años, mientras que otros países cada vez más golpeados en muertos y casos positivos de la pandemia como Italia, España o Estados Unidos, superan los 40 años.
“¿Por qué la gente no atiende la recomendación de quedarse en casa? ¿Hay mensajes contradictorios o tardíos en el gobierno?”, se le cuestionó al mandatario a propósito de que hace apenas 26 días el mismo les dijo a los mexicanos que pese al virus en proceso, se podían abrazar y besar.
“Hay una campaña de los corruptos en contra nuestra, son capaces hasta de difundir noticias falsas. No estoy inventando nada, ¿Qué no habían dado a conocer la muerte de una persona que afortunadamente sigue vivo? No hay ninguna confusión, aquí estamos constantemente informando. Los que distorsionan son los que quieren que nos vaya mal”, sostuvo el mandatario
Aseguró que pese a la crisis sanitaria y económica actual se seguirán construyendo el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, pues estos impulsarán la economía y ayudaran a reactivarla.
Aseguró también que en su informe trimestral del próximo domingo dará a conocer el plan diseñado para enfrentar las consecuencias económicas y reactivar la actividad productiva. “Dicho informe será un evento reducido, en consideración a las medidas preventivas. Prácticamente será solo con ustedes, los medios de comunicación, porque las restricciones aquí en la Ciudad de México son para no más de cincuenta personas, a nivel nacional son cien”, dijo el mandatario.
Sobre la crisis financiera que acompaña a la pandemia, dijo otra vez que no se harán uso de préstamos de los organismos financieros internacionales que endeuden más al país. “Aunque hay líneas de crédito a favor, no se utilizarán, como tampoco se aplicarán medidas para enfrentar la crisis basadas en contener los aumentos salariales y cancelar los programas sociales”, declaró.
“Cómo estarán los que se sentían dueños de México, que sus escribanos están planteando que cancelemos estas obras, los intelectuales orgánicos recomendando que ante la crisis se cancele construcción del aeropuerto, del Tren Maya, de la refinería. Les contesto: ¿De qué quieren su nieve? Porque estoy muy atento a sus propuestas tan racionales, bien fundadas, con tantos argumentos”, ironizó el presidente otra vez sobre sus enemigos.
“Esta epidemia no se cura solo en los hospitales, se cura en la familia, se cura con medidas preventivas y el cuidado que tengamos todos. Afortunadamente y esto es muy importante; tenemos una ventaja con relación otros países, tenemos una familia fraterna, los mexicanos contamos con ese gran activo”, dijo Obrador sobre la actual emergencia nacional coronavirica.
Sobre el hecho de que ayer fue a saludar de mano a la madre del narcotraficante preso en Estados Unidos, Joaquín, “el Chapo”, Guzmán y abuela de Ovidio Guzmán, narco al que su gobierno tuvo que soltar hace unos meses al verse superado en fuerza de asalto por el Cártel de Sinaloa en el famoso culiacanazo, el presidente remarcó que a esto no le ve ningún problema.
En su visita a Badiraguato, al municipio de La Tuna, el Presidente relató como la madre de Joaquín Guzmán Loera le pidió interceder para que pueda ver a su hijo recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. AMLO aseguró que hará la petición por razones humanitarias.
“En La Tuna es donde vive la señora y allá fue a dónde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Es una señora de 92 años, y ya dije la peste funesta es la corrupción no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo”, sostuvo.
“A veces le tengo que dar la mano, porque es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que no han perdido su respetabilidad. ¿Cómo no se la voy a dar a una señora? se me hace mal hacer eso”, dijo
“De las cosas que más me duelen en esta vida, lo confieso, es no poder dar la mano, no poder abrazar, pero por las medidas estoy procurando guardar sana distancia y voy a seguirlo haciendo, pero hay casos en que no puedo”, confesó Amlo.
“Me entregó una carta, y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen un amor especial, sublime ante los hijos. Me dijo que no lo ha visto en 5 años y que no se quiere morir en sin verlo y me pide que le ayude para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar a ver a su hijo”, resaltó.
Asegurando que va a hacer el trámite, pero que todo depende del gobierno y de la embajada de Estados Unidos. “Por razones humanitarias se le debe permitir ir, desde luego con cuidados y medidas sanitarias; lo haría por cualquier ser humano”, dijo Amlo.
A lo que aseguró que a diferencia de él, gobiernos pasados si negociaron con el Chapo Guzmán. “Es la hipocresía del conservadurismo, pero hubo un gobierno que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada”, comentó en referencia al gobierno de Felipe Calderón
Dijo que dará a conocer carta de mamá del Chapo para atajar cualquier especulación. “Les voy a dar a conocer la carta, le pido a la señora que me comprenda y que no tenemos que ocultar, no hay nada que pueda avergonzarnos, ni a ella ni a mí, ella tiene todo el derecho como madre de defender a su hijo, y yo tengo la obligación de escuchar a todos los mexicanos”, aseveró. “Hay quien no ve esto con buenos ojos, no les gusta, ni modo, yo no soy monedita de oro, ahora mismo se las voy a entregar”, dijo Obrador sobre la tan mentada carta.