Ley Malena’ divide a víctimas de ataques con ácido, acusan intromisión de partidos
Compartir
Publimetro
En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para crear la “Ley Malena”, en honor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019, sin embargo, no todas las víctimas están de acuerdo y acusan a los partidos políticos de dividirlas y aprovecharse de la situación, además, acusaron que la ley no debe llevar un nombre, sino que se debe buscar que se aplique justicia.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Fuente, del partido Morena, con el objetivo de facilitar el camino a las víctimas para acceder a la justicia y se reconozca los ataques con ácido como violencia ácida.
La iniciativa generó división con un grupo presuntamente afín a la exlegisladora local Alessandra Rojo de la Vega. Durante la conferencia de prensa para anunciar la iniciativa, mujeres integrantes de “No es una, somos todas” irrumpieron el mensaje que daba Elena Ríos al interior del Congreso de la CDMX, al señalar que existe una iniciativa de ley desde el 2018.
Ana Elena Saldaña, quien es otra víctima de ataque de ácido ocurrido el 12 de noviembre de 2018, en la alcaldía Iztacalco, y quien tuvo que salir del país ya que no ha sido detenido el actor intelectual de este crimen, señaló que esta iniciativa no va a servir de nada si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad no se pone a trabajar, realiza las investigaciones y captura a los agresores de las 36 víctimas atacadas con ácido en el país.
“Yo nunca voy a estar en contra de otra víctima, jamás, pero que usen estos teatritos para decir que están haciendo algo por nosotras, no es cierto. Una reforma a la ley tampoco va a dar una sentencia, ni va a agarrar a nadie, ni va a generar absolutamente ningún cambio”, expresó Saldaña.
Víctimas se deslindan de partidos políticos
Por su parte, María Elena Ríos lamentó que los “egos políticos” permitan esta división y se deslindó de cualquier grupo político, afirmando que su lucha es únicamente como víctima de intento de feminicidio.
“Yo me deslindo totalmente, yo no soy de ningún partido. Reitero que estas iniciativas a mí y a ellas no nos benefician, pero ojalá que esta iniciativa facilite un poquito el proceso de las víctimas. Desafortunadamente, las más vulneradas y las más agredidas somos mujeres que no pertenecemos al nivel socioeconómico, por lo menos de la media, porque nos vemos vulnerables, porque no se nos permite acceder pronto a la justicia”.