CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Líder de Morena reconoce que diputados van por reelección

Compartir

El presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños López, confirmó que al menos 20 de 26 diputados locales de su partido le han notificado su pretensión de competir por la reelección el próximo seis de junio, a los que se suman 14 diputados federales que formalizaron su intención ante el INE el mes de pasado.

Sin embargo, el dirigente resaltó en entrevista con Agenda CIO que para lograr su cometido los legisladores deberán, primero, oficializar su petición ante el Consejo Estatal de Morena, una vez que sea emitida la convocatoria la próxima semana, y, después, ganar las encuestas que llevará a cabo aquel instituto político en cada distrito para determinar el nombre de sus abanderados en los próximos comicios.

Bolaños López resaltó que también existen “varios” presidentes municipales, de los 44 que aglutina Morena, que han exteriorizado su intención de repetir en el cargo, pero para ello, al igual que los diputados, deberán someterse al proceso de encuesta.

En ese sentido, aseguró que si los diputados y los ediles no obtienen el apoyo suficiente sus postulaciones no serán avaladas y, por tanto, no serán tomados en cuenta.

No obstante, en ese sentido, los actuales diputados locales, diputados federales y presidentes municipales reportan una amplia ventaja en el acceso de mecanismos de propaganda, pues desde finales de 2020 aquellos actores han promovido su imagen a través de la publicación de espectaculares, inserciones en medios de comunicación, la repartición de despensas y la organización de eventos políticos con motivo de la entrega de informes de resultados.

“Puedo decir con todo claridad, porque es algo que a muchos compañeros les ha generado ruido: presidentes, regidores, síndicos, disputados locales y federales van a tener que pasar el mismo proceso: un pre registro y la encuesta.

“Si el presidente, regidor o cualquier compañero con algún cargo resulta ganador, va a poder competir; por el contrario, si es un compañero o compañera el que resulte ganador o ganadora por encima de ellos, van a ser los que encabecen o, mejor dicho, lo que aparezcan en las boletas el seis de junio”, subrayó.

Bolaños sostuvo que el partido que representa aceptó la reelección de los funcionarios que militan en su partido a cambio de que se sometan a los mismos procedimientos que el resto de los aspirantes; esto, a pesar de que la repetición en el cargo violenta los principios enarbolados por Benito Juárez, uno de los mayores referentes del Lopezobradorismo.

“Se aprobó, pero con la salvedad de que tienen que competir como cualquier militante, en el mismo proceso; en automático, ningún diputado o compañera con cargo va a pasar así”, reiteró el líder morenista.

Agenda CIO informó este 21 de enero que, a dos meses del cierre de los registros de candidato (15 de marzo), al menos 34 diputados locales y federales de Morena habían manifestado su intención de competir en los comicios del seis de junio en busca de su reelección. Otro grupo de cuatro diputados locales mantenían la postura de buscar las alcaldías del mismo número de municipios.

–¿Está de acuerdo con la reelección?

–Todos estamos obligados al escrutinio público. Si la sociedad decide que sean ellos los que los representen, será decisión de ellos, pero por cuestiones prácticas no: Si ganan las encuestas vamos a respaldarlos; de lo contrario, deben entender que hay mejores propuestas, mejores perfiles que irán a la cámara.

–¿Cuándo esperan terminar este proceso de encuestas?

–Tenemos como fecha límite el 28 de febrero para ya tener todos nuestros candidatos, para la elección federal, la diputación local, la municipal e incluso hasta las concejalías.

–¿Les han llegado notificaciones de intenciones de presidentes municipales y diputados que quieran reelegirse?

–Han llegado muchos compañeros para manifestar su interés de reelección.

–¿Todos?

–Han llegado incluso, presidentes de otros institutos políticos para manifestar su interés por nuestro instituto político. El número exacto no lo puedo decir; son varios de nuestro partido y de otros partidos.

–¿De los diputados?

–De los diputados te puedo decir que la mayoría tienen la pretensión de reelegirse

–¿Todos?

–La mayoría, al igual que los federales. En cuanto a los presidentes el número exacto no te podría decir porque no tengo ahora los datos, pero sí son varios los que se han manifestado.

>Y para puntualizar, a todos se les ha dicho lo mismo: Tienen que someterse al mismo proceso que cualquier militante, primero van al Consejo, después van a la encuesta y posteriormente, podrán aspirar.

–¿Si hablamos de la mayoría de los diputados locales, hablamos de unos 20 de 26?

–Más o menos.

Bolaños agregó que el Comité Directivo Nacional de Morena emitirá la próxima semana la convocatoria para todos aquellos militantes que pretendan participar en las elecciones de 2021.

Una vez emitida la convocatoria, indicó, el Comité Estatal elaborará las listas de pre registro de las que surgirán los nombres finales.

Sin embargo, adelantó que por instrucciones de su dirigencia, la organización política deberá postular a mujeres en la mitad de los cargos que estarán en disputa; es decir, en el caso de las diputaciones locales, deberán ser 13 mujeres y 12 hombres los que intervengan en el proceso de mayoría relativa; en el caso de los ayuntamientos, 77 planillas deberán ser lideradas por ciudadanas.

“Tenemos cuatro mecanismos (de selección), pero dos de ellos son difíciles de aplicar, que son la asamblea y, en un segundo momento, la tómbola. Por cuestión de salud difícilmente vamos a tener asamblea lo que solamente nos deja dos mecanismos: un consenso de los actores en los municipios y distritos o la encuesta”, subrayó.

La fracción de Morena en la 64 Legislatura ha protagonizado diversas disputas entre sus mismos integrantes, quienes, incluso, han llegado a acusarse de pretender favorecer con sus determinaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el gobierno; también han lanzado acusaciones de corrupción contra los líderes de los grupos antagónicos.

Las fricciones se tradujeron en que durante dos años existieran choques evidentes entre un grupo de 16 diputados, afines al senador Salomón Jara, y 10 que permanecían alineados con el ex delegado especial del partido, Ericel Gómez.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!