Líder y ex líderes de sindicato aparecen como aviadores en SSO… también sus hijos y funcionarios del gobierno
Compartir
Álvaro Morales
El actual secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, así como sus dos hijos, una serie de colaboradores cercanos y ex líderes sindicales, forman parte de una lista de personajes que cobran sueldos como aviadores al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), una dependencia que, a decir de las autoridades estatales, se encuentra en colapso financiero y que durante los últimos dos meses ha despedido a 2 mil 500 trabajadores eventuales.
No obstante, Mario Félix Pacheco y sus familiares no son los únicos que cobran como aviadores en los Servicios de Salud de Oaxaca, pues también aparecen ex secretarios generales de la Sección 35 y funcionarios del actual gobierno de Oaxaca, que a lo largo de estos cinco años han ejercido cargos en el organismo, que en su momento fue encabezado por Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, Juan Díaz Pimentel, Donato Casas Escamilla y, actualmente, Juan Carlos Márquez Heine, acusó un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud.
Una serie de documentos hechos llegar por el grupo inconforme, indica que tanto el actual secretario de la gremial como sus familiares y allegados, cobran sin trabajar percepciones de entre 17 y 34 mil pesos mensuales de dinero público, con el aval de las actuales autoridades estatales y federales.
Dirigentes y ex dirigentes cobran sin trabajar
El actual secretario de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, ostenta el código más alto en Enfermería, al aparecer en las listas de la Secretaría de Salud del gobierno federal como Enfermero Jefe de Servicio, con el código MO-2031, que sólo aplica para personal que labora en hospitales de tercero y segundo nivel (como ejemplo, el Hospital Civil o el Hospital de Especialidades) , con un sueldo de 34 mil pesos mensuales.
Pacheco mantiene aquel nivel laboral, cita la denuncia, a pesar de que pertenece a la plantilla del Centro de Salud Urbano número uno, ubicado en la esquina de las calles de Mina y Díaz Ordaz, una clínica de primer nivel.
Las fuentes precisaron que Mario Félix Pacheco no cubre el perfil como Enfermero Jefe de Servicio porque el “código aplica únicamente para hospitales de segundo y tercer nivel de atención y no para centros de salud”, además de que para “ocupar esa plaza debe tener una licenciatura y una especialidad o Maestría en administración en salud” y “debe estar desempeñando la función; es decir, cuando menos un año de experiencia”.
En ese sentido, indicaron que Mario Félix Pacheco obtuvo su título y cédula de Licenciado en Enfermería en 2020 y por tanto, no cuenta con la experiencia necesaria para haber obtenido la promoción.
Juniors del sindicato, otros beneficiados
Además, también aparecen en la nómina de los SSO los hijos de Félix Pacheco: Johan Félix Vázquez y Mario Félix Vázquez, que recibieron plazas como Apoyo Administrativo Técnico en Salud A-7 –MO3019 y MO3018, uno de los códigos federales más altos en el rubro administrativo, dicen los documentos.
Los reportes indicaron que ambos hijos del secretario general cobran en la nómina de la Secretaría de Salud sin pertenecer a la dependencia; el primero, 8 mil 504 pesos quincenales (17 mil ocho pesos mensuales sin trabajar) y el segundo 8 mil 205 pesos (16 mil 410 pesos al mes sin laborar en alguna área).
“Los códigos MO-3018 y MO-3019 corresponden a Apoyo administrativo en Salud A-7 y A-8 que son los códigos más altos para el personal de área administrativa y deben tener como requisito indispensable una licenciatura con título y cédula”, explican.
Resaltaron que los hijos del líder únicamente cuentan con estudios de bachillerato y secundaria.
Otro dirigente que registró a su hija en la nómina de los SSO es el secretario de Asuntos Laborales, Carlos Michi Ramos, que, “de regalo de cumpleaños” , gestionó para su familiar, según las demandas, un lugar como como Jefa de Brigadas de Programas de Salud.
Ex líderes reciben recursos sin trabajar, acusan
Otras de las irregularidades denunciadas involucran a Jenoé Ruíz López, ex secretario general de la Sección 35, quien a pesar de que desde 2017 no se presenta a trabajar, ostenta un código como Ingeniero Biomédico con un sueldo de 17 mil 430 pesos a la quincena.
Además de que se trata de un supuesto aviador, los inconformes afirmaron que el ex líder cuenta con un verdadero perfil académico de carrera trunca en Ingeniería Eléctrica.
Mientras tanto, Antonio Cruz López, otro ex secretario general de la Sección 35, quien de acuerdo con las aseveraciones no se presenta en ningún centro laboral desde 2010, ostenta el código MO-2078 que corresponde a la plaza de Profesional en Comunicación Humana, con sueldo de 14 mil 718 pesos a la quincena.
Cruz López, agregaron, cuenta con un perfil académico de bachillerato concluido.
Funcionarios, también
En lo que se refiere a los funcionarios del gobierno de Oaxaca, en la relación de personal de la Secretaría de Salud actualizada al mes de abril pasado aparecen Gustavo Ruiz Garnica, ex director de Administración y Finanzas de los SSO, y Vladimir Santos, ex jefe de Servicios al Personal de los SSO.
Ambos funcionarios ostentan bases federales sin tener el perfil requerido para el código MO-2078 Profesional en Comunicación Humana.
De hecho, se informó que Gustavo Ruiz cobra como aviador en Salud y actualmente también colabora con Donato Casas, ex director de los SSO, en el Monte de Piedad.
“Garnica y Vladimir forman parte de las 53 plazas que buscan ser recuperadas por haberse otorgado de manera fraudulenta y entregarlas a quien le corresponda por perfil y antigüedad y eso hará que se hagan espacios para el personal eventual que busca recontratarse”, indicaron las fuentes.
Esta semana, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que los Servicios de Salud disponen de 300 plazas para recontratar a médicos y enfermeras que fueron despedidos en los últimos días y que 50 de esas plazas fueron halladas en menos de aviadores.
Lo que a decir de los trabajadores inconformes omitió reportar el mandatario, es que más de 50 de esos espacios de aviadores fueron otorgados durante su administración.
Asesores millonarios
Otros dos funcionarios, Guillermo Cabral y Blanca Estela Bastida fueron identificados como asesores del Secretario de Salud, con un sueldo de 111 mil pesos mensuales, equivalentes al sueldo de seis enfermeras o cuatro médicos especialistas.
Hasta el momento, las autoridades estatales han sostenido la versión de que los Servicios de Salud de Oaxaca se encuentran en crisis financiera debido a que las dos anteriores administraciones estatales contrataron alrededor de 5 mil trabajadores sin contar con la cobertura presupuestal.
El 15 de septiembre, el gobierno despidió a 2 mil 125 trabajadores de hospitales, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, con el objetivo, argumentó, de comenzar un saneamiento financiero.
En respuesta, los trabajadores inconformes demandaron a las autoridades realizar una auditoría a la nómina de la dependencia y hacer público el nombre y número de aviadores que cobran sin trabajar, cuyo quebranto podría afectar a al menos el 20 por ciento de los recursos que recibe año con año la dependencia.
Hasta el momento, las autoridades han hecho caso omiso a esa exigencia, al tiempo que los cesados han mantenido una serie de movilizaciones.