CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Lidera Oaxaca en censo de Bienestar

Compartir

Oaxaca encabeza la lista de las entidades que mayor avance registra en el censo de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este censo recaba datos de potenciales beneficiarios de programas sociales que comenzarán a recibir ese año.

La delegada federal en la entidad, Nancy Ortiz, explica que Oaxaca tiene 77 por ciento de avance, logrado con el apoyo que maestros y jubilados han brindado.

La  Morenista reconoce que los encargados de visitar casa por casa para realizar los registros se han enfrentado a problemas, como el rechazo de caciques en algunos de los 570 municipios.

La semana pasada, el presidente López Obrador les pidió a los 32 delegados federales acelerar el paso, pues en promedio nacional llevan el 50 por ciento de avance.

¿Qué han identificado en los censos?

Están encontrando que hay personas que no tienen viviendas, vimos a unos abuelitos que, cruzando el río, los encontramos abandonados, sin nadie, entonces los servidores de nación —quienes realizan el censo— están recibiendo eso: discapacitados que no tienen actas de nacimiento o que nunca han salido y extrema pobreza. En la zona rural ya se está terminando, donde nos está costando más trabajo es la zona urbana.

¿Por qué?

En la zona urbana la gente tiene mucha desconfianza. Nos les hablen, les dicen que no les creen, que ya está cansados.

¿Y en las comunidades?

En los pueblos solamente si la autoridad no permite es que el pueblo no quiere, pero los servidores de la nación llegan y se presentan con el presidente municipal, si ven que hay mucha resistencia llaman a una reunión, dan el mensaje y se ponen de acuerdo para que los servidores de la nación hagan el censo. O bien a veces los policías municipales, el topil acompaña al servidor de la nación a hacer el censo.

¿Cuántos servidores hay?

Al principio fueron 732 servidores y cuando empezamos a informar a las colonias que iban a ver servidores de la nación y lo que iban hacer salieron muchos maestros, gente jubilada que decían nosotros vamos a acompañar a los servidores de la nación, los vamos a llevar porque no conocen bien las colonias y ellos son voluntarios y se sumaron otros 500.

¿Cómo han encontrado los índices de pobreza en Oaxaca?

Tremenda, más en las zonas rurales. El 80 por ciento es gente en estado de pobreza, y extrema como un 20 por ciento. No tienen servicios de agua, drenaje y agua entubada y potable, y los caminos que están sin pavimentada.

Por Ricardo Ortiz

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!